Boric entrega detalles de la reforma previsional: “Las AFP se terminan”
El mandatario reiteró que los fondos en las cuentas individuales "mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy”.
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer los detalles de la esperada reforma previsional, dejando en claro que una vez despachada “mejorará sustancialmente las pensiones de todas las personas”.
“Esta reforma, esperada y postergada por más de 15 años, crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todas y todos, y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres de nuestra patria”, indicó.
En cadena nacional, el Mandatario precisó que “en Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.
Junto con ello, Boric dejó en claro que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales – tanto los acumulados como los del futuro – mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.
En esta línea, agregó que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.
El Presidente Gabriel Boric aseguró que “esta reforma crea un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%”.
Este sistema mixto se compone de tres pilares: mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; dos, el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos.
“Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, sentenció Gabriel Boric.