Marcel acusa contradicción en críticas a la reforma previsional: “No se puede querer chicha y chancho”
El ministro de Hacienda cuestionó a quienes quieren que el Estado financie con impuestos el componente de solidaridad, pero al mismo tiempo se oponen a la reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acusó contradicciones en las críticas de algunos sectores a la reforma previsional presentada por el Gobierno, la que apunta a la creación de un sistema mixto con componentes individuales y solidarios.
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric, algunos representantes de la oposición como el senador Felipe Kast (Evópoli), quien cuestionó que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo común, pidiendo que el Pilar Solidario se financie a través de impuestos.
Marcel abordó estos cuestionamientos y mencionó el debate paralelo que se mantiene con la reforma tributaria, que también es rechazada por parte de la oposición.
“Uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria”, expresó el secretario de Estado a Radio Cooperativa.
El jefe de la billetera fiscal enfatizó que “hemos sido bien claros: necesitamos la reforma tributaria para financiar la ampliación de derechos sociales, entre ellos el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, que va a ocupar más o menos un tercio de la recaudación”.
“No se puede querer chicha y chancho”, expresó Mario Marcel, quien llamó a los diversos sectores a avanzar en el diálogo, recordando las postergaciones generadas tras la presentación del informe de la Comisión Bravo, ocurrida hace siete años.
En cuanto a la composición de 6% adicional con cargo al empleador, el ministro de Hacienda explicó que “lo que se propone es un sistema mixto donde contribuyen el Estado, los trabajadores y los empleadores, que ahora sólo pagan la contribución al seguro de invalidez y sobrevivencia”, y que “se apoya en tres pilares: la PGU, la capitalización individual y el Seguro Social que se crea”.
“El 6 % va a financiar tres cosas: beneficios para los propios cotizantes, con este mecanismo redistributivo en que una parte se agrega proporcionalmente a la cuenta personal y otra que es un monto fijo prorrateado entre todos los cotizantes, que hará que las personas de menores rentas vayan acumulando una mayor cantidad de recursos”, reiteró.