Marcel apunta a “involución conservadora” por críticas al destino del 6% en la reforma previsional
El ministro de Hacienda defendió que la cotización adicional tenga componentes de solidaridad, señalando que en sistema mixto también ha tratado de buscar “lo mejor de la capitalización individual”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a una “involución conservadora” en las críticas de sectores de la oposición a la reforma previsional, las que se han centrado en el destino del 6% de cotización adicional, que tendría componentes de solidaridad al crear un fondo común.
Desde Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG) plantearon sus dudas sobre la propuesta, considerando que hace unos días presentaron una iniciativa propia, que apuntaba a que el aumento de la cotización se destinara a las cuentas individuales de los trabajadores.
Ante esto, el secretario de Estado comentó que el planteamiento actual de la oposición es incluso más extremo que el proyecto de reforma presentado por la administración anterior.
“Cuando se dice que no se va a aceptar que esta cotización de los empleadores vaya a seguridad social, se está diciendo que queremos un sistema monocolor, donde solo exista la capitalización individual y que solo existan las AFP. Es casi como el sistema que diseñó José Piñera a principio de los 80, ese es un planteamiento que es mucho más radical y conservador que el propio proyecto que presentó el presidente Piñera en el gobierno anterior”, expresó la autoridad a Radio Universo.
Marcel comentó además que “uno tendría que preguntarse por qué hay esta involución conservadora y por qué estamos volviendo al comienzo de los años 80 en esta discusión cuando son tan evidentes las limitaciones que tiene el sistema”.
Costo de la reforma
El ministro Marcel aprovechó la polémica para detallar lo que ocurrirá con la reforma, planteando que “el Gobierno ha sido bien pragmático en el diseño de la reforma, ha tratado de buscar lo mejor de la capitalización individual y le ha agregado un componente de seguro social y ha fortalecido la PGU”.
En cuanto a los costos de la reforma, el jefe de la billetera fiscal explicó que estos están compuestos “por el mayor costo en que va incurrir el Estado como empleador, porque va a tener que pagar la cotización del 6%, más el aumento de la PGU a $250 mil, más el funcionamiento del Administrador Público Autónomo (APA) y más las inversiones iniciales que van a ser necesarias para que empiece a funcionar el APA”.
En el total, según el ministro, los recursos involucrados “son equivalentes a un tercio de la reforma tributaria, eso equivale entre un 1,2 y 1,5 del producto, que es alrededor de US$4.500 millones“.