Crisis en el PDG: jefa de bancada suspende de comisiones a diputados que votaron por Mirosevic
Los diputados Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada también anunciaron que congelarían sus relaciones con la actual directiva del partido.
La diputada Yovana Ahumada, jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), decidió suspender la participación en comisiones de los diputados de la colectividad que votaron por Vlado Mirosevic (PL) en la elección por la presidencia de la Cámara de Diputados.
La definición de la mesa directiva de la corporación desató una verdadera crisis en la colectividad fundada por el ex candidato presidencial, Franco Parisi, que se dividió por completo ante la votación.
En el detalle, los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar votaron a favor de la carta oficialista, mientras que Víctor Pino, Roberto Arroyo, Gloria Naveillán y la propia Ahumada respaldaron a Miguel Ángel Calisto (DC). El diputado Enrique Lee sufragó en blanco, mientras que Gaspar Rivas se ausentó.
En un punto de prensa, la diputada Ahumada confirmó que los diputados Oyarzo, Medina y Pulgar quedarán suspendidos de todas las comisiones.
Críticas a la directiva del PDG
El diputado Pino acusó a la directiva nacional del PDG de presionar para mantener el acuerdo administrativo que se había pactado con la oposición, más allá de la postura de cada parlamentario.
“A estas presiones se sumó nuestra directiva nacional del Partido de la Gente, quienes siempre insistieron en que apoyáramos el acuerdo con la izquierda. Y a pesar de haber declarado los diputados que respetarían y apoyarían la decisión mayoritaria de la bancada, esto nunca fue así”, expresó el congresista en declaraciones consignadas por Radio Bío Bío.
Además, el parlamentario señaló que es “inaceptable que se enviara a la presidenta del Tribunal Supremo del Partido de la Gente a amenazar a nuestra jefa de bancada, para que mantuviera el acuerdo con la izquierda”.
Ante esto, los diputados Ahumada, Arroyo y Pino informaron que congelarían sus relaciones con la directiva actual, llamando a la pronta realización de elecciones internas “transparentes y democráticas”.