Díscolos del PDG recurrieron a la PDI tras expulsión de Francisco Pulgar
Karen Medina, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y el propio Pulgar presentaron una denuncia por presunta adulteración de instrumento público, debido al reglamento que permitió sacar al independiente de la bancada.
El profundo quiebre al interior del Partido de la Gente (PDG) sumó un nuevo capítulo luego que diputados de llamado sector “díscolo” de la colectividad recurrieran a la Policía de Investigaciones (PDI) luego que la bancada decidiera expulsar al congresista independiente Francisco Pulgar.
El comité parlamentario de la colectividad decretó la salida del diputado por la Región del Maule luego que votara a favor del oficialista Vlado Mirosevic (PL) en la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados, algo que también hicieron los diputados Karen Medina y Rubén Oyarzo.
Tras su expulsión, Pulgar alegó que la bancada comentó una infracción reglamentaria, ya que la salida se definió por votación mayoritaria (cinco votos contra cuatro) y no por unanimidad, como establecería la normativa.
“He sido expulsado aplicando un reglamento interno (de la bancada), y con esto incumpliendo y pasando a llevar el artículo 3 del mismo, que da cuenta que para que un miembro sea expulsado, tiene que existir unanimidad. Eso no se cumplió”, declaró el perito forense.
La situación aumentó la tensión en este grupo, que está analizando dejar la bancada e incluso renunciar al partido fundado por el ex candidato presidencial, Franco Parisi.
Acusación ante la PDI
Ante esta controversia, los diputados Pulgar, Medina y Oyarzo, además de Gaspar Rivas, decidieron presentar una denuncia por presunta adulteración de instrumento público.
Según lo consignado por El Mercurio, los parlamentarios acusan una presunta adulteración de actas donde se habrían hecho modificaciones reglamentarias que permitieron la sanción a Pulgar, pero que no habrían sido ratificadas por este sector de la bancada. De hecho, algunos afirman que se habrían elaborado recién ayer para justificar las sanciones.
Durante la tarde del miércoles, personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso, coordinado con el jefe de esa comisaría en el Congreso, Rodrigo Carreño, se presentó ante la Cámara de Diputados para desarrollar las primeras diligencias.