Encuesta Cadem: aprobación de Gabriel Boric aumentó 8 puntos
El estudio semanal consultó respecto a la reforma previsional, donde un 43% de personas se mostró en desacuerdo, según reveló Cadem.
El presidente Gabriel Boric finalmente vio cómo su aprobación en la encuesta Cadem sufrió un repunte, después de varias semanas a la baja. El alza coincide con la presentación de la reforma previsional.
El estudio semanal consignó que su aprobación logró aumentar en ocho puntos, pasando de 25% a 33%. De hecho, su desaprobación también tuvo un descenso de 11 puntos, de 69% a 58%.
En el detalle, desde Cadem precisaron que “las mayores alzas se registraron en el segmento de los hombres (30%, +10pts), entre 35 y 54 años (30%, +9pts), mayores de 55 años (36%, +13pts), en el segmento socioeconómico bajo (34%, +14pts), Santiago (42%, +9pts), en los independientes (37%, +20pts), en los que no participaron en la elección presidencial (23%, +14pts) y en los que no participaron en el plebiscito (40%, +22pts)”.
A la hora de consultar respecto a la reforma de pensiones anunciada por el propio presidente Gabriel Boric, un 43% se mostró “en desacuerdo” con el proyecto y un 41% aseguró estar “de acuerdo”.
En tanto, un 38% reconoció saber “poco o nada” de esta iniciativa, mientras que un 33% aseguró saber “algo” y un 28% dijo saber “mucho o bastante”.
“La mayoría de los que aprueban la iniciativa se identifican con la izquierda (73%), votaron por Boric (73%) y votaron apruebo (72%). En cambio, la mayoría de los que lo rechazan se identifican con la derecha (63%), votaron por Kast (67%) y votaron rechazo (62%)”, destacaron desde Cadem.
En esa misma línea, un 53% (-8pts) quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. En tanto, un 35% (+6pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario.
Solo un 10% (+2pts) cree que el monto debe ir en su totalidad a un fondo común solidario.
Además, un 78% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP. Un 15% dice que prefiere sólo una institución estatal como el IPS y un 4% sólo a las AFPs.
Por otro lado, un 89% cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o a los hijos, frente a 10% que considera que no deben ser heredables e ir a un fondo estatal.
En tanto, respecto a cómo financiar un fondo común solidario, el 62% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos.