Republicanos llevará a Lorena Pizarro ante la Comisión de Ética por “agresión verbal”
La jornada de este martes también estuvo en el centro de la polémica, ya que el republicano José Meza encaró a Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara de Diputados, por lo ocurrido este lunes.
La bancada de diputados del Partido Republicano informó que pasará a sus pares comunistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz a la Comisión de Ética, asegurando que ambas parlamentarias intentaran censurarlos en la sesión de este lunes.
Esto, luego que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara cuestionara las palabras de Cristian Araya, quien criticó que se destinaran recursos en la Ley de Presupuesto 2023 para “la supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.
Tras la polémica generada en la Sala, Araya explicó posteriormente apuntaban a que este tipo de actos corresponden a las policías y no al Ejecutivo, por lo que los dineros destinados para ello serían entregados a eventuales operadores políticos.
La jornada de este martes también estuvo en el centro de la polémica, ya que el republicano José Meza encaró a Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara de Diputados, para que “se pronuncie sobre las sanciones que corresponden por el altercado que se produjo al frente de los asientos de la bancada del Partido Republicano”.
Meza dejó en claro que en su bancada “no nos movimos en ningún momento; recibí una respuesta positiva por parte de la mesa en ese momento, pero no se concretó ningún tipo de sanción de quienes vinieron a agredirnos verbalmente”.
Estos dichos encontraron respuesta en Marcos Ilabaca (S), quien aseguró que desde Republicanos “están tratando de establecer una verdad bastante relativa, porque se hace burla respecto de la actitud que ha tenido la diputada Lorena Pizarro, pero ante una tremenda provocación de un cobarde que se esconde en el fuero para insultar y faltar el respeto al padre desaparecido de una diputada”.
Ante la solicitud de Republicanos, Vlado Mirosevic indicó que entregará todos los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara.