Boric respalda propuesta constitucional oficialista y pide apurar acuerdos: “No esperemos otra crisis”
El presidente emplazó a la oposición a acelerar las conversaciones, mencionando que los sectores del Rechazo hicieron campaña prometiendo una nueva Constitución.
El presidente Gabriel Boric entregó su respaldo a la propuesta entregada por el oficialismo para avanzar en el proceso constituyente, emplazando a la oposición a alcanzar acuerdos de forma rápida para así no llegara a “otra crisis”.
Durante el viernes Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana entregaron una iniciativa que apunta a la creación de un Cabildo Constitucional con 90 integrantes y 9 escaños reservados, los que serían acompañado de un comité de expertos paritario de 32 personas, que solo tendría derecho a voz.
Antes de cerrar su gira por Tailandia por la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario fue consultado por la idea de los partidos de centroizquierda, que se distancia de la propuesta de Chile Vamos, que propone la creación de un organismo similar al Senado.
“Todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución. Esto no quita, para los críticos de turno, que nos hagamos cargo de las urgencias del presente: el alza del costo de la vida y la seguridad, la seguridad ciudadana, económica y social. Estamos trabajando firme en eso”, expresó.
Sobre el acuerdo del oficialismo y la DC, el jefe de Estado expresó que “me parece que es un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha”.
Emplazamiento a la oposición
Tras esto, el presidente llamó a la oposición a acelerar las conversaciones en el Congreso, mencionando que varios grupos que hicieron campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida prometieron avanzar en una nueva Constitución.
“Espero que este acuerdo no se siga dilatando porque quienes hicieron campaña legítimamente por el Rechazo, pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también”, manifestó.
En esa misma línea, el presidente expresó que “no esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Anticipémonos, adelantémonos, de eso se trata el acuerdo al que está llevando adelante el Congreso”.