Senado despacha las primeras partidas del Presupuesto 2023
De este modo, se visaron sin debate los recursos para Congreso, Servel y Poder Judicial; mientras que los recursos de Presidencia recibieron indicaciones, las cuales se rechazaron por mayoría.
Tras la primera jornada de debate en general del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, donde intervinieron los distintos senadores se procedió a la discusión del primer bloque de partidas que no fueron objeto de indicaciones ni de solicitudes de votación separada.
De este modo, se visaron sin debate los recursos para Congreso, Servel y Poder Judicial; mientras que los recursos de Presidencia recibieron indicaciones, las cuales se rechazaron por mayoría.
La primera indicación reducía los gastos destinados a la conmemoración de los 50 años del golpe militar de los senadores de oposición Ebenperger, Sandoval, Galilea y García Ruminot; la segunda reducía los gastos de capacitación a mil pesos y la tercera, los gastos reservados en un 50%, estás últimas de autoría del senador Juan Castro Prieto.
En tanto, la Contraloría también quedó despachada luego de un debate en torno a una indicación de autoría del senador Daniel Núñez y que suprimía una glosa sobre “las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado y sobre la totalidad de antecedentes financieros de los municipios del país”. Luego de la intervención de los senadores Luz Ebensperger y del ministro de Hacienda, se rechazó la indicación y se mantuvo la mencionada glosa.
La partida del Ministerio Público se despachó con la indicación del senador Juan Castro que incorporó a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara para ser informada sobre la cantidad de investigaciones realizadas por violencia de género y medidas de protección otorgadas a mujeres por esta causa.
Los senadores De Urresti, Rincón y Bianchi, plantearon su preocupación por la falta de fiscales y funcionarios para investigar delitos y crímenes de alta complejidad, pero la discusión en Sala determinó que sus indicaciones eran inadmisibles, apelando a que la creación de cargos corresponde a una ley de carácter permanente y no de una legislación que tiene vigencia por un año.