Piñera llamó a “no volver a cometer los errores de la Convención” en el acuerdo constitucional
El ex presidente afirmó que el país necesita una “nueva y buena Constitución”, manteniendo la urgencia y el compromiso para llegar a un acuerdo en la materia.
El ex presidente Sebastián Piñera entregó su análisis sobre la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, planteando que Chile continúa con la necesidad de avanzar hacia una “nueva y buena Constitución”.
El ex mandatario participó de la inauguración del monumento en homenaje al ex presidente Patricio Aylwin, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, al frontis del Palacio de La Moneda. Allí se encontró con el actual jefe de Estado, Gabriel Boric, quien encabezó la ceremonia.
Tras el descubrimiento de la estatua, el ex presidente Piñera entregó algunas palabras a la prensa, abordando los diálogos que han mantenido diversos sectores políticos durante los últimos meses, los que aún no llegan a un acuerdo.
“Yo creo que Chile necesita una buena y nueva Constitución, y por eso creo que debemos tener dos cosas claras: No volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución“, manifestó.
La ex autoridad espera que la nueva Carta Magna sea “un marco de unidad, de estabilidad, de proyección, porque llevamos más de 40 años discutiendo chilenos contra chilenos en torno de la Constitución, y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo”.
Piñera: la mayoría de los chilenos rechazó “una mala propuesta”
El ex presidente Sebastián Piñera también fue consultado por la falta de acuerdo sobre el método para redactar la nueva Carta Magna, especialmente por la creación de un nuevo órgano 100% electo y la participación de expertos.
“Es evidente que la mayoría de los chilenos queremos una nueva y buena Constitución, y que una inmensa mayoría de los chilenos rechazó una mala propuesta de Constitución. Y por tanto el desafío -y los que están tomando las decisiones van a tener que responder a la historia-, es llegar a un acuerdo”, afirmó.
El ex mandatario espera que el nuevo proceso permita “con participación ciudadana, pero también el aporte y conocimiento de los expertos” tener un texto que logre “hacernos sentir a todos dentro de una misma nación, de un mismo proyecto”.