Senado inicia discusión de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio
Tras conocer los primeros fundamentos sobre el proyecto, la Sala acordó votarla el próximo miércoles 14 de diciembre al regreso de la semana regional.
Con la intervención de diez senadores, la Sala del Senado inició la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones.
La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional y durante su trámite en particular en la Comisión de Constitución, se acordó consagrar en la Carta Fundamental la obligatoriedad del voto y dejar para una modificación a la ley orgánica los aspectos más operativos como sanciones y otros.
Tras conocer los primeros fundamentos sobre el proyecto, la Sala acordó votarla el próximo miércoles 14 de diciembre al regreso de la semana regional.
Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Matías Walker, quien explicó los alcances del proyecto, señalando que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo -y con la sola excepción- de las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.
Durante el debate, el senador UDI Enrique Van Rysselberghe expresó que “el regreso del voto obligatorio forzará a quienes sean candidatos a dejar de buscar apoyos mínimos para salir electos y a hablar a los fanáticos de sus ideas, y les impondrá la tarea de tener que socializar y difundir sus ideas al mayor número de ciudadanos posibles, lo que moderará el debate político electoral”.
Sus dichos fueron compartidos por el senador RD Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que “considero que el voto es un deber cívico. Junto con ser un derecho civil y político, también es un deber cívico y está bastante comprobado en experiencia comparada que cuando los países adoptan el voto voluntario, lo que ocurre es que termina aumentando la abstención y de manera crónica, sistemática, termina aumentando la abstención de los sectores populares y se termina elitizando el voto”.