Fiscal nacional: nueva quina de la Suprema sufre retraso
El pleno del máximo tribunal sesiona esta tarde para abordar el proceso de la nueva designación y tiene 10 días de plazo. EL DÍNAMO accedió a los detalles desconocidos del diálogo que Boric sostuvo con el presidente(s) de la Corte Suprema la semana pasada.
El viernes pasado, al final de la tarde, llegó el oficio enviado desde el Ejecutivo a la Corte Suprema, donde el Gobierno comunicó oficialmente el rechazo del Senado al candidato José Morales para fiscal nacional, y se solicitó una nueva quina de candidatos para definir el cargo.
Por lo anterior, fuentes cercanas al Poder Judicial sostienen que la nueva quina no estaría durante esta semana como señaló que esperaba el presidente Gabriel Boric, el jueves pasado en un punto de prensa.
Luego de la recepción del oficio, comenzó a correr el plazo de 10 días, para que el pleno de la Corte Suprema defina una nueva quina de candidatos para proponer al presidente Boric, con miras al nombramiento de un nuevo candidato a la Fiscalía Nacional.
En ese contexto, esta tarde a las 14:30 horas se espera que se reúna el pleno de 21 ministros de la Corte Suprema para definir qué día, dentro de los 10 días de plazo, fijarán la sesión para la votación de los candidatos de la nueva lista.
También definirán durante esta tarde si en la nueva nómina reemplazarán solamente el nombre de José Morales, o si también incluyen un reemplazo del candidato Rodrigo Ríos, quien desistió de su postulación para el cargo por motivos familiares, lo cual le comunicó de manera oficial al Tribunal a fines de la semana pasada.
Sin embargo, la ley orgánica del ministerio público no contempla el procedimiento en caso de la renuncia a postular de un candidato que integre la quina.
Fuentes cercanas al nuevo proceso señalan que para la designación de los nuevos nombres de la quina, cada uno de los 21 ministros de la Corte Suprema tendrá un solo voto, para sufragar por uno de los 12 candidatos restantes que participaron del proceso. Incluso, no se descarta que se acuerde la realización de un proceso de postulación nuevo
Sin embargo, se espera que la definición de la nueva quina no esté lista antes del lunes próximo, a pesar del interés expresado por el Gobierno de que se conociera durante esta semana.
Los detalles desconocidos del diálogo de Boric con el presidente (s) de la Corte Suprema
El jueves pasado Gabriel Boric conversó con el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz sobre el rechazo del Senado a la nominación de José Morales para fiscal nacional y el proceso de conformación de la nueva quina.
El encuentro ocurrió en La Moneda, pero no en una reunión especialmente agendada para el tema. Sino que aprovechando la asistencia del magistrado Sergio Muñoz al Palacio de Gobierno con motivo de escuchar el fallo de La Haya sobre el litigio del río Silala. La Moneda también invitó a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, diplomáticos y diversas autoridades del gobierno y del Congreso.
Testigos del explican que la reunión entre ambos fue breve, formal y ejecutiva. En el salón de La Moneda donde se escuchó la lectura del fallo, el presidente Boric se sentó al lado del juez Muñoz. Según una versión, Boric conversó en el mismo salón con Muñoz, mientras que otra indica que fue en un recinto contiguo para tener privacidad. No obstante, el mismo jefe de Estado, abordó en un pronto de prensa parte del diálogo.
“Vamos a esperar que la Corte Suprema complete la quina, en función del procedimiento que ellos decidan. Lo conversé con el juez Sergio Muñoz, esto debiera estar listo a la brevedad, espero que la próxima semana y presentaremos un nuevo candidato o candidata”, afirmó el mandatario Gabriel Boric, sobre su conversación con Muñoz, y donde no habría participado la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Según comentaron quienes accedieron al contenido del diálogo, Boric consultó dos cosas que lo inquietaban a la autoridad de la Corte Suprema. Lo primero fue cómo sería el proceso de designación de la nueva quina para designar a un fiscal nacional. Lo segundo, cuanto tiempo podría tardar el proceso de deliberación.
El ministro Muñoz le habría explicado cómo es el nuevo proceso y expresado que el plazo es de 10 días. Según sostienen en Palacio, el magistrado habría señalado que por lo complejo de la decisión y que considerando qué hay 12 candidatos, era poco probable que la conformación de la quina demorara menos de esos 10 días.
El oficio del Gobierno que llegó el viernes a la Corte Suprema
Dada la premura del Gobierno, en tribunales se esperaba que el oficio fuera enviado el jueves a primera hora de la mañana. No obstante, en La Moneda explican que por un asunto administrativo el documento no pudo ser enviado antes.
En La Moneda sostienen que la relación con el Poder Judicial ha sido más formal y distante, que franca y fluida. Destacan que si bien con el presidente del Senado las reuniones en 10 meses han sido frecuentes, plantean que con el titular del Poder Judicial han sido solo dos o tres, y más bien protocolares o durante actividades puntuales como la del fallo de La Haya el jueves pasado.
Abogados del oficialismo, observan que solo en abril pasado, semanas después de haber asumido Boric, se produjo el saludo protocolar con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en La Moneda. Algo que explican suele hacerse antes.
En la ocasión el magistrado expresó su inquietud por varios artículos votados en la entonces Convención Constitucional que a su juicio podrían afectar el trabajo de los Tribunales, como el cuestionado Consejo de Justicia. Según explican, en el Poder Judicial consideran que los planteamientos del magistrado Fuentes no fueron atendidos por el Ejecutivo como se esperaba. Eso, señalan conocedores de la relación entre La moneda y la judicatura, podría no haber favorecido a la relación entre ambas autoridades.