Delegada Constanza Martínez negó presiones a ex seremi Patricia Hidalgo por votaciones en proyectos
La delegada presidencial de la Región Metropolitana salió al paso de las declaraciones de la ex seremi de Desarrollo Social, quien aseguró que el Gobierno la obligaba a votar a favor de algunos proyectos de alto impacto ambiental.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez (CS), negó las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo (PPD), quien afirmó que las autoridades de Gobierno la presionaban para votar a favor de algunos proyectos de alto impacto ambiental.
La ex autoridad dijo que desde la cartera, dirigida por el ministro Giorgio Jackson, le informaron que su salida se debía a la “mala evaluación” por sus diferencias con la subsecretaria Francisca Perales y la propia delegada Martínez al “no acatar su autoridad en el momento de aprobar o rechazar proyectos en la Comisión de Evaluación de la RM”.
Hidalgo manifestó que fue presionada para votar favorablemente proyectos en Ñuñoa y Quilicura, los que ella rechazaba por aspectos técnicos.
La controversia escaló luego que el Ministerio de Desarrollo Social manifestara que la ex seremi fue apartada de su cargo por no denunciar un caso de presunta violación ocurrida en un centro de acogida para personas en situación de calle.
La ex autoridad respondió a esta declaración y anunció que presentaría una querella en contra del ministro Jackson, acusándolo de “enlodar” su imagen.
La respuesta de la delegada Martínez
Según el testimonio de Patricia Hidalgo, la delegada Constanza Martínez habría sido una de las personas que la presionó para votar a favor de los proyectos mediante “instrucciones del Ministerio del Interior”.
La aludida salió al paso de estas imputaciones y señaló que “la situación que se está alegando de que hay una supuesta desvinculación producto de las votaciones de la comisión ambiental es falsa, no tiene que ver con lo que se le ha solicitado a la seremi”.
“Lo que hemos realizado es un trabajo súper responsable en orden a poder determinar que con elementos técnicos se tomen ciertas decisiones”, aseguró la autoridad regional.
Martínez planteó además que los mismos mensajes de WhatsApp mostrados por Hidalgo confirman que ella nunca buscó que la ex seremi votara de alguna forma en ciertos proyectos.
“Lo que le digo es que si ella se quiere retirar (de la votación), es totalmente libre de hacerlo y que no hay ningún problema. De hecho, eso sale textual en la conversación”, precisó.