Proceso constituyente: nueva reunión terminó sin acuerdo entre oficialismo y oposición
Los partidos políticos volverán a reunirse este viernes en la mañana para intentar llegar a buen puerto en este proceso constituyente.
Una nueva reunión entre oficialismo y oposición, en el marco del proceso constituyente, se realizó la tarde de este miércoles, finalizando sin acuerdo como muchos esperaban.
La traba entre ambas partes continúa siendo la forma de elegir a los miembros del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, declaró a eso de las 22:00 horas que “se está generando una dinámica donde se han ido acercando los puntos de vista, respecto a la posibilidad de arribar a un buen acuerdo para Chile que nos permita continuar con un proceso constituyente que sea exitoso”
“No obstante, todavía no es posible anunciar un acuerdo y vamos a quedar convocados para el próximo viernes en la mañana en una extensa jornada para continuar con el proceso de diálogo”, agregó.
Nadie se ha bajado de la mesa
A pesar de no lograr un acuerdo por el proceso constituyente, Álvaro Elizalde destacó en que hay que “insistir en el buen ánimo que ha existido, hemos desarrollado un diálogo que se ha extendido por más tiempo del que pensábamos inicialmente, aunque siempre estuvimos conscientes de que no era fácil arribar a un acuerdo”.
Otro punto que valoró el senador fue que “hasta el momento ningún actor relevante con representación parlamentaria se ha retirado de la mesa de conversaciones, y eso da cuenta de una fidedigna y honesta voluntad de avanzar hacia un acuerdo que, insisto, sea bueno para el país”.
Aún así, el presidente del Senado insistió en que en las negociaciones por el proceso constituyente “hay posturas diversas, no solo entre el oficialismo y Chile Vamos, sino que entre otros actores que han participado de este diálogo”.
“En ese contexto, nos estamos dando todo el tiempo necesario para poder ir resolviendo aspectos específicos que nos permitan llegar a un buen acuerdo, pero también estamos conscientes de que estamos contra el tiempo, esto no se puede seguir prolongando, necesitamos transmitir una certeza y en ese sentido valoramos el llamado que ha hecho el Presidente de la República”, agregó.
Por lo mismo, insistió en que “todavía hay temas pendientes, pero quiero transmitir una señal de optimismo respecto del avance que hemos tenido en este diálogo y lo más importante, las condiciones que existen de poder anunciar un buen acuerdo en los próximos días”.