Monsalve descarta estado de excepción en el norte y se abre a incluir fronteras en Ley de Infraestructura
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que con su visita a Arica buscan identificar “cómo fortalecemos el control fronterizo”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó sus primeras declaraciones en medio del viaje que realizó a Arica junto a su par de Defensa, Gabriel Gaspar.
Tras una reunión con autoridades de la región, explicó que el motivo de la visita busca “identificar cómo fortalecemos el control fronterizo”.
“Esto implica evaluar si es necesario colocar más puntos de control fronterizo, si es necesario fortalecer los puntos de control fronterizo que existen, si es necesario poder establecer puntos de control en las rutas de las fronteras a las ciudades en el norte del país, e identificar nuevas formas de contribuir con la labor que hace el Ministerio Público en materia de persecución penal”, añadió.
De esta forma, anunció la creación de un comité interministerial que incluirá los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transporte.
De esta forma, buscan “responder a otras demandas que no son solo migratorias, que no son solo materia de seguridad pública, sino que tienen que ver con el desarrollo y con el bienestar de las personas que viven en las regiones del norte”.
Monsalve descarta estado de excepción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además, volvió a insistir en que no aplicarán estado de excepción en la zona norte.
“El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado”, aseveró el subsecretario Monsalve.
Aún así, aseguró que el Gobierno está abierto a incluir las fronteras y rutas fronterizas en la Ley de Infraestructura Crítica.
“Eso permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas, para contribuir al control de las fronteras y el control de las rutas, más allá allá de lo que permite hoy en día el decreto 265”, indicó.
Posible migración desde Perú
Manuel Monsalve también se refirió a la posibilidad que existe de que aumente la migración desde Perú, a raíz de la crisis política que vive el país vecino.
En ese sentido, admitió que “nos preocupa“, por lo que encabezará una reunión con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI para controlar de mejor manera la situación de la frontera.
“Hay en promedio 7 millones de venezolanos que han salido de su país y cerca del 18% esta en Perú. Una crisis política en Perú puede implicar que esas personas tomen la decisión de salir del Perú y eventualmente ingresar a Chile”, indicó.