Canciller Urrejola confirma que Chile depositará el TPP-11 durante la próxima semana
La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que en dos meses más el tratado entrará en vigencia, insistiendo en que el subsecretario José Miguel Ahumada seguirá negociando los side letters.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que durante la próxima semana Chile depositará ante Nueva Zelanda el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.
El acto formal, que antecede a la puesta en marcha oficial, se concretará luego que el Congreso Nacional aprobara el acuerdo, el que generaba el rechazo de los sectores más a la izquierda de la alianza de Gobierno.
“El depósito del TPP lo vamos a hacer la próxima semana. Ahí lo que hago es mandar una nota formal a la secretaría del TPP, que es Nueva Zelandia, donde comunicamos que el TPP ha sido ratificado por el Congreso”, expresó la canciller durante una entrevista al programa Mentiras Verdaderas.
La autoridad explicó que “luego vienen dos meses antes de que entre en vigencia. Estamos trabajando con los distintos ministerios en la implementación del TPP-11”. De esta forma, y de acuerdo a los plazos dados a conocer por la ministra Urrejola, el acuerdo debería entrar en plena vigencia en nuestro país durante el mes de febrero de 2023.
Negociación de side letters
La canciller Urrejola aseguró además que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, seguirá en las negociaciones por las llamadas side letters con los países miembros del TPP-11.
La autoridad explicó que “hay dos niveles de conversaciones, uno son los side letters, que son acuerdos bilaterales donde decimos ‘no apliquemos el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP, sino que nosotros dos apliquemos el mecanismo que tenemos dentro del Tratado Bilateral’ o discutamos un mecanismo especial entre nosotros dos”.
Urrejola planteó además que “también hemos estado hablando con los países que son parte del TPP para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP”.