Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Diciembre de 2022

Ministra de Justicia pidió evaluar a Marta Herrera por su trayectoria y no “por quien haya sido su jefe en un momento”

Marcela Ríos defendió a la candidata a fiscal nacional elegida por el Gobierno, quien es cuestionada por su trabajo con Jorge Abbott.

Por Sebastián Dote
La ministra Marcela Ríos afirmó que Marta Herrera es una funcionaria de trayectoria en la Fiscalía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, defendió la designación de la abogada Marta Herrera como la candidata del Gobierno para ser la nueva fiscal nacional, en una nominación que deberá ser votada por el Senado.

El nombre de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional había generado cierta distancia en algunos sectores por haber trabajado con el ex fiscal nacional Jorge Abbott, quien dejó el Ministerio Público bajo críticas por su gestión.

Herrera fue seleccionada luego que la Cámara Alta rechazara la designación del fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, quien había sido seleccionado por el presidente Gabriel Boric en la primera quina enviada por la Corte Suprema.

El respaldo del Gobierno a Marta Herrera

La ministra Ríos explicó durante este jueves el proceso de selección del candidato a fiscal nacional, destacando que cuatro de los cinco integrantes de la quina eran personas internas al Ministerio Público, en una definición que fue tomada por la Corte Suprema.

La señora Marta Herrera es una profesional de larga trayectoria. Llegó a la Fiscalía con el ex fiscal (Guillermo) Piedrabuena, continuó con el fiscal Sabas Chahuán y continuó con el fiscal Abbott. Eso significa que es una persona de carrera interna, como la gran mayoría de funcionarios de la Fiscalía Nacional y como los son otros tres fiscales que estaban en la quina”, expresó.

La secretaria de Estado también respondió a las críticas en contra de la candidata por su labor en el Ministerio Público durante el periodo de Abbott.

“Nos parece que acá pensar que una persona, por haber cumplido funciones de funcionaria pública se merece o tiene que ser tildada con todas las decisiones de los superiores no es razonable. Sería lo mismo que aplicar ese criterio para cualquier funcionario público”, agregó.

En ese sentido, la titular de Justicia espera que las críticas hacia Herrera “no estén fundadas en un sesgo de género”, señalando que “es más importante evaluar las competencias, la trayectoria, el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera y no solo por quien haya sido su jefe en un momento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política