Comisión del Senado despacha proyecto de nuevo proceso constituyente tras votar 189 indicaciones
De acuerdo a los plazos aprobados para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, esto es el 7 de mayo de 2023, para el Senado es fundamental que esta reforma esté aprobada y despachada por ambas ramas del Congreso dentro de las dos primeras semanas de enero.
Después de dos sesiones destinadas sólo a analizar y votar las 189 indicaciones que presentaron senadores de todos los sectores políticos, la Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la Sala la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente.
Ahora, corresponde que la iniciativa sea conocida y votada por la Sala del Senado para lo cual los comités acordaron citar a sesiones especiales el martes y miércoles para pronunciarse sobre el proyecto, a partir de las 12:00 horas.
De acuerdo a los plazos aprobados para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, esto es el 7 de mayo de 2023, para el Senado es fundamental que esta reforma esté aprobada y despachada por ambas ramas del Congreso dentro de las dos primeras semanas de enero.
Paridad
Uno de los temas que había quedado pendiente y que generó un intenso debate fue el de la paridad y cómo implementarla. Ello, porque si bien la paridad está consagrada en todos los órganos que se crean, el punto es cómo se aplica al final y cómo se hacen los reemplazos.
Se establece que, en cada circunscripción senatorial, las listas o pactos electorales que declaren más de una candidatura, deberán declarar siempre un número par de candidatos, integrados por el mismo número de mujeres y hombres. Se agrega que el sistema electoral para el Consejo Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres, entendiéndose esto como 25 mujeres y 25 hombres o que un sexo no supere al otro en más de uno.
Asimismo, se estableció una fórmula para lograr la paridad de salida en el cual se ve la totalidad de los 50 consejeros electos, para luego determinar la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, para obtener la paridad de 25 y 25. Luego se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor; a continuación, se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor y luego de eso, el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobre representado que habría resultado electo.