El cruce entre el Gobierno y la Municipalidad de Puente Alto por vehículos policiales
El alcalde Germán Codina había acusado al Ejecutivo por no entregar vehículos policiales a la comuna, lo que fue negado por la Subsecretaría del Interior.
El Gobierno y la Municipalidad de Puente Alto protagonizaron un cruce de declaraciones a propósito de la entrega de vehículos policiales para la comuna, los que habían sido comprometidos por el Ejecutivo tras los graves incidentes y saqueos que se registraron en el tercer aniversario del estallido social, el 18 de octubre pasado.
El alcalde Germán Codina (RN) recordó que durante una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se definió la entrega de automóviles para reforzar la vigilancia en diversos sectores.
“Para ir a un caso puntual: en Puente Alto, después del aniversario del estallido, este año, tuvimos una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve y la delegada presidencial (de la Región Metropolitana, Constanza Martínez), y se comprometieron a tener 14 vehículos policiales antes de final de año, y todavía no llegan“, expresó la autoridad comunal en una entrevista a Radio Universo.
Desde la Subsecretaría respondieron a estas declaraciones, descartando cualquier incumplimiento y asegurando que “la fecha se han entregado 15 vehículos policiales a la comuna“.
El organismo señaló que el 9 de noviembre pasado “se hizo entrega a Carabineros de un vehículo tipo furgón Z y dos radio patrullas para la 20ª Comisaría de Puente Alto. Adicionalmente, se entregaron dos RP para la 66ª Comisaría Bajos de Mena y una RP destinada a la Subcomisaría Las Vizcachas“.
También señaló que el 13 de diciembre fueron entregados dos furgones, “uno para la 38ª Comisaría de Puente Alto, otro para la Subcomisaría San Gerónimo, además de una radiopatrulla (RP), destinada a la 38ª Comisaría”.
“En tanto, los días 1 y 5 de enero, una RP y tres FZ fueron destinados a las Vizcachas, San Gerónimo y Bajos de Mena, respectivamente“, añadió.
Además, la Subsecretaría del Interior afirmó que en el marco del plan de recuperación de espacios para la comuna “se transfirió al municipio un total de $268.610.306 para mejorar la plaza de Puente Alto, las áreas verdes de Villa Porvenir y cambiar las luminarias de avenida Concha y Toro y Villa San Carlos”.
Puente Alto descarta entrega de vehículos nuevos
La Municipalidad de Puente Alto respondió a la declaración de la Subsecretaría del Interior e insistió con el eventual incumplimiento con el compromiso de vehículos policiales nuevos.
En un comunicado, el municipio liderado por el alcalde Codina afirmó que “no se ha cumplido el compromiso de dotar a la comuna de 14 vehículos nuevos para brindar mayor capacidad operativa a Carabineros para combatir la delincuencia, ya que gran parte de los vehículos nuevos que menciona la Subsecretaría son sólo reposición de vehículos que ya están en uso y los cuales son retirados de la comuna al llegar el nuevo“.
“Por tanto la mayoría no son nuevas unidades que vengan a aumentar la capacidad de respuesta de carabineros para atender rápida y oportunamente las necesidades de las vecinas y vecinos de Puente Alto”, consignó el texto, que detalló que la asignación de recursos se había gestionado durante el gobierno anterior.
En este sentido, la Municipalidad afirmó que las últimas entregas “responden a una política de continuidad y no a una respuesta por lo ocurrido el año pasado. No deberían ser considerados dentro de los 14 nuevos comprometidos por el Subsecretario y la Delegada Regional. Cabe hacer notar además, que algunas de estas unidades fueron enviadas a Puente Alto sólo luego que el alcalde Germán Codina denunciara este incumplimiento”.
Además se afirmó que la ayuda a la Farmacia La Estrella, que fue saqueada durante los desmanes, “no ha llegado”, agregando que de los $300 millones comprometidos por el Gobierno para recuperar espacios, sólo 149 han sido remitidos al municipio.
Ante esto la autoridad local llamó al Ejecutivo a “redoblar los esfuerzos para trabajar conjuntamente” en materia de seguridad, alertando además que la Delegación Provincial de Cordillera lleva tres meses sin una figura como titular.
“El afán del alcalde Codina ha sido una vez más defender el justo derecho de Puente Alto a ser tratado con equidad en la distribución de dotaciones policiales, vehículos y recursos logísticos, algo que el alcalde ha defendido siempre, sin importar el color político del gobierno de turno”, enfatizó.