Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 7 de Enero de 2023

Diputados ingresaron 235 indicaciones a reforma que habilita proceso constituyente

Las más de 200 indicaciones presentadas a la reforma serán votadas en particular entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Por Rodrigo León
Entre los partidos políticos, los republicanos fueron los que más indicaciones ingresaron a la reforma constitucional. AGENCIA UNO.
Compartir

Un total de 235 indicaciones fueron la que se ingresaron a la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, que fue denominado “Acuerdo por Chile“, durante el inicio de su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El Partido Republicano fue el que aportó con más enmiendas con un total de 50, incluyendo una que apunta a que sea el Congreso el encargado de redactar la nueva Constitución.

Ante esto, el diputado Luis Sánchez (REP) explicó que “los Republicanos estamos en contra de reiniciar este proceso constituyente y en contra de una segunda Convención por el impacto político, social y económico que tiene seguir profundizando esta incertidumbre en Chile”.

“Más allá de nuestro rechazo en general, decidimos presentar una serie de indicaciones que buscan revertir el proceso y validar el rol del Congreso“, agregó.

Entre las indicaciones ingresadas se encuentra una que apunta a que una “comisión bicameral, compuesta por 15 senadores y 15 diputados (…) deben presentar una propuesta de modificación total o parcial de la Constitución, que deberá redactar en cuatro meses prorrogables”.

Junto con eso, propusieron además rebajar los costos de la elección, reducir la dieta de los consejeros, eliminar los escaños supernumerarios de los pueblos indígenas e incorporar nuevas bases institucionales, entre ellas que la familia es el núcleo de la sociedad.

El diputado Sánchez, agregó, indicó que también buscan “establecer una norma clara de cierre que ponga un fin definitivo a este proceso en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida”.

En tanto, desde Chile Vamos y Socialismo Democrático prefirieron no presentar indicaciones a la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente. El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que “vamos a proteger y defender el acuerdo de las minorías que lo quieren debilitar”.

Las indicaciones del Partido de la Gente

El Partido de la Gente (PDG) ingresó 15 indicaciones a la reforma que permite el nuevo proceso constituyente, las que se suman a las 10 que ingresó el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

“Las más significativas en mi opinión son las que apuntan a cerrar definitivamente este ciclo constitucional en términos de que cualquiera sea el resultado del plebiscito del mes de diciembre del año 2023, el proceso se debe cerrar definitivamente”, dijo el parlamentario, alinéandose con la postura de los Republicanos.

En ese sentido, explicó que “esto implica que si gana la opción del Rechazo a la propuesta constitucional debe terminar efectivamente este proceso y mantenerse la actual Constitución“.

A eso suman otra que propone eliminar la limitación para que los integrantes del Consejo Constitucional no puedan participar en las próximas elecciones. Esto, con el fin de que Franco Parisi pueda ser parte del panel de expertos y participar en la futura elección presidencial.

El Frente Amplio y el PC

Desde el Frente Amplio, Revolución Democrática ingresó cuatro indicanciones, las que apuntan a que la ciudadanía sea informada “transversal y responsablemente” sobre el proceso constituyente.

La diputada Catalina Pérez (RD) explicó que “así como defendimos la paridad en la discusión en el Senado, vamos a defender el acceso a información y la participación de la gente en la tramitación en la Cámara”.

“Presentamos indicaciones para que los municipios, los gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil puedan hacerse cargo del acceso a la información y la creación de instancias de participación de las personas en la redacción de la nueva Constitución“, agregó.

Desde el Partido Comunista, en tanto, buscan potenciar la participación ciudadana incorporando la figura de los “cabildos municipales”.

La diputada Camila Musante (IND) ingresó 17 indicaciones, aseverando que “es fundamental analizar cómo funciona el sistema de las candidaturas para obtener un escaño. Las listas permiten una negociación de los partidos políticos que derivará en que el Consejo Constitucional se integre por cuoteos”.

Por último, la diputada Sara Concha (Partido Conservador Cristiano) ingresó un paquete de 100 indicaciones, con el fin de acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.

Las más de 200 indicaciones presentadas a la reforma serán votadas en particular entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política