Giorgio Jackson responde críticas de la oposición por nuevo paquete de medidas económicas
Giorgio Jackson llamó a la oposición a aprobar la reforma tributaria con el fin de ampliar los alcances de las ayudas anunciadas.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respondió a las críticas que surgieron desde la oposición, luego de que el Gobierno anunciara un nuevo paquete de ayudas económicas para las familias más vulnerables a raíz de la crisis económica producto de la inflación.
En total son siete las medidas que se adoptarán está el Bono Marzo, el Bolsillo Familiar Electrónico, la Asignación Familiar, el convenio de rebaja de medicamentos, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el IFE Laboral, el Subsidio Protege y el apoyo al sector de la construcción.
Ante las críticas respecto a que las ayudas son focalizadas y que no cubren a la clase media, Giorgio Jackson aseveró que “estas medidas están dentro del marco presupuestario que se aplica para 2023. Cualquier discusión sobre beneficios adicionales tendría que sustentarse en la base de un aumento en los ingresos”.
“Si en la oposición hay voluntad para avanzar de manera rápida en la reforma tributaria o incluso ampliar los alcances de alguna de esas medidas para tener más recaudación, se podrá encontrar alguna forma de tener en consideración lo que están planteando de aumentar la cobertura”, agregó.
En esa misma línea, el titular de Desarrollo Social aseveró que “si se quiere ampliar la cobertura de alguna de estas medidas lo más probable es que la discusión sobre los ingresos esté presente para que esos recursos se puedan allegar al erario fiscal. Tenemos que movernos dentro del marco presupuestario y si queremos aumentar las ayudas tienen que venir con un informe financiero y en ese informe, detallar de dónde viene el financiamiento”.
“Por lo tanto, insisto, si hay una discusión respecto de la reforma tributaria, que pueda encontrar un camino llano, imagino que la discusión de generar beneficios sociales debería tener un camino mucho más viable“, sostuvo.
Al ser consultado respecto a si la situación que atraviesa el país producto de la inflación no justifica ampliar las ayudas al 70% u 80% de la población, Giorgio Jackson respondió que “la situación estructural de las familias durante un escenario de pandemia o terremoto o incendio requiere que las políticas sean universales, que todos accedan de manera rápida sin los instrumentos de focalización generales”.
“Respecto a la mantención estructural del sistema de protección social, sin duda que queremos caminar hacia la universalidad en algún momento, pero para eso los Estados de Bienestar se tienen que construir por etapas”, argumentó.
Por lo mismo, indicó que “hoy día lo que estamos apostando en el ministerio es disminuir la pobreza infantil. Ese será nuestro foco y para eso queremos entregar este aumento de cobertura y en monto del Subsidio Único Familiar“.
Retiros y autopréstamo
En cuanto a los retiros de fondos y el proyecto de autopréstamo, el ministro Giorgio Jackson afirmó que “ese debate lo dimos cuando se discutió el quinto retiro. Nos dimos cuenta que para la realidad inflacionaria que estaba viviendo el país y la diferencia que existía con el contexto anterior y también con un aprendizaje de la experiencia misma que va mostrando cómo impacta en el costo de la vida, nosotros estuvimos en contra del quinto retiro“.
“Estamos saliendo de un proceso de inflación de dos dígitos que el país en, general, no habitúa tener. Ya tuvimos las cifras más altas de inflación. Vamos en caída y esperamos estar en el segundo trimestre con cifras de un dígito para cerrar el año con cifras más cercanas a lo normal“, sostuvo.
Por lo mismo, continuó Giorgio Jackson, dijo que “hay que conjugar protección económica con responsabilidad fiscal, esa debiera ser la receta para conciliar ambas materias. Por lo mismo, el gobierno tiene dentro de la reforma al sistema de pensiones una medida acotada para el autopréstamo, pero con condiciones superclaras y nítidas”.
“Ese es efectivamente un autopréstamo, no como los proyectos que se están presentando, que no tienen forma de devolución. Ojalá que la reforma se logre tramitar lo antes posible, porque puede despejar esta discusión sobre el autopréstamo”, cerró.