En el PC insisten en que los indultos del presidente Boric “contribuyen a la paz social”
El caso de Luis Castillo Opazo sigue siendo el más polémico por su prontuario y antecedentes penales.
“Hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos a dicha cartera. Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”.
Esa fue la declaración que realizó el presidente Gabriel Boric el sábado para dar a conocer la salida de Marcela Ríos tras las diversas polémicas que ha generado la decisión de otorgarles la libertad a 12 condenados por delitos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.
El caso más polémico ha sido el de Luis Castillo Opazo, quien cuenta con un nutrido prontuario policial, cinco condenas, 26 causas judiciales y un intento de fuga desde la cárcel de La Serena. “Es un caso distinto, donde emergen más dudas”, reconoció el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez.
En esta colectividad y en Apruebo Dignidad, donde han presionado para que se concedan más indultos a los autodenominados “presos de la revuelta”, han defendido la decisión del mandatario a pesar de la lluvia de críticas de todos los sectores por hacerlo en un momento donde la seguridad es un punto crucial para la ciudadanía.
“Creo que los indultos otorgados no se deben modificar, es una facultad que hizo el presidente de la República en conciencia, entendiendo toda la situación que aquejaba a estos jóvenes que estaban presos. Llamo a tener cierta prudencia que ayude a que esto sea comprendido sin polémica. Las desprolijidades claro que le hicieron un daño al Gobierno, tendrían que haber sido más cuidadosos y de esa manera hubiésemos tenido menos cuestionamientos“, expresó el parlamentario.
Los indultos “contribuyen a la paz social”
En esa misma línea, el señador Núñez argumentó que a pesar de este problema con Castillo, los indultos fueron una buena medida.
“Quienes incurrieron en esos actos no estaban haciendo una vía delictual en forma permanente, sino que eran hechos aislados… Es totalmente legítimo y justo, y yo voy a seguir apoyando la decisión del presidente de la República de haber usado la figura de los indultos, creo que es algo correcto”, dijo.
“Lo evidente es que estos indultos eran necesarios, contribuyen a la paz social, al encuentro entre los chilenos y las chilenas y corrigen una cierta situación de injusticia porque muchas de las penas que se han dado son demasiadas elevadas”, cerró el representante de la Región de Coquimbo en radio Cooperativa.