Ley para la naturaleza: avanza proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
La iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para pasar a su discusión en la Sala.
Un importante paso dio el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para pasar a su discusión en la Sala.
Esta noticia se enmarca en las conversaciones para la llamada Ley para la Naturaleza, que permitirá avanzar en la creación de un organismo único para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de estas zonas.
Este servicio buscaría enfrentar el desafío de gestionar las áreas protegidas terrestres, que equivalen a una superficie del 21% del territorio nacional, y a las áreas protegidas marinas, que llegan al 43% de la Zona Económica Exclusiva. Además, contempla un 58% más de presupuesto gubernamental para el medioambiente.
“Es muy importante que tengamos el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, porque es una condición habilitante para poder hacernos cargo de la grave crisis y también para cumplir con los compromisos internacionales del país. Es un compromiso central del plan de Gobierno que materializa nuestro desafío de ser un Gobierno ecologista y que nos permitirá saldar una deuda pendiente con la institucionalidad ambiental de manera concreta y con recursos”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Mario Marcel también aprueba el aumento de presupuesto
Uno de los involucrados en esta moción para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El tesorero del Gobierno se pronunció respecto a este proyecto que busca concretar uno de los pasos de la administración del presidente Gabriel Boric, de posicionar a Chile como uno de los países líderes a nivel mundial en el cuidado del planeta.
“No es suficiente la voluntad y el entusiasmo, sino que es necesario contar con instituciones que ayuden en este objetivo. Y en este caso particular, de las áreas silvestres protegidas, es muy importante que haya un proyecto en discusión en el Congreso que crea el Servicio correspondiente ya que en la medida que tengamos una institucionalidad será mucho más fácil canalizar recursos”, dijo Mario Marcel.
“Durante muchos años hemos hablado de cómo diversificar la base productiva del país y cómo ir más allá de la actividad extractiva de la minería. Hoy hay una oportunidad de diversificación, pero en una dimensión que no la teníamos en nuestro radar y que Chile, a raíz de la energía limpia y la protección del medio ambiente y la naturaleza, podría generar una ventaja comparativa que nos permita reimpulsar el desarrollo futuro del país”, complementó el secretario de Estado.