Indultos siguen complicando al Gobierno: TC admite recursos para revertirlos
El organismo analizará impugnaciones ingresadas por senadores opositores, que buscan anular los beneficios entregados por el presidente Boric a siete condenados.
El Tribunal Constitucional (TC) sumó una nueva complicación al Gobierno en el tema de los indultos, ya que decidió declarar admisible las impugnaciones presentadas por un grupo de senadores de la oposición en contra de los beneficios entregados por el presidente Gabriel Boric a siete condenados.
El requerimiento fue aceptado por unanimidad por los ministros del tribunal, por lo que se procederá a su revisión de fondo.
La acción fue interpuesta por las bancadas de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas, y apunta a las “desprolijidades” reconocidas por el propio mandatario en la entrega de los indultos, lo que derivó en la renuncia de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.
El documento presenta impugnaciones por siete de los 13 casos indultados, entre ellos el de Luis Castillo, un preso del estallido social que contaba un un nutrido prontuario por delitos comunes previo al 18 de octubre de 2019. También considera la situación del ex frentista Jorge Mateluna, quien había recibido el mismo beneficio en 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Ministro Cordero defiende trámite de indultos
Un poco antes de la resolución entregada por el TC, el ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a analizar el debate jurídico derivado por los indultos, insistiendo que el trámite realizado por el Gobierno se ejecutó de acuerdo a la normativa vigente.
“Lo que se debate son actos que están en base a unos expedientes, que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, reglas sobre las cuales opera la seccionalidad, que es la forma y modo en la que se han usado los indultos desde el retorno a la democracia y por lo tanto, vamos a defender en tribunales los actos y sus expedientes de acuerdo a las reglas vigentes, pero también a las prácticas institucionales y a la jurisprudencia previa que ha existido”, complementó.
La autoridad adelantó además que si el TC declaraba admisible las impugnaciones, los requerimientos presentados ante la Contraloría quedarían desestimados porque “tiene una regla que le impide pronunciarse en hechos que tienen el carácter de litigioso y eso sería si el Tribunal declara admisible los requerimientos de hoy”.