Sin ceremonia y con elección de presidencia: Comisión Experta se instala para iniciar el nuevo proceso constituyente
Los 24 expertos iniciaron la jornada con una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.
Este lunes se dio inicio formal al nuevo proceso constituyente, con la instalación de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, organismos que trabajarán antes de la instalación del Consejo Constitucional, cuyos integrantes serán elegidos por la ciudadanía el próximo 7 de mayo.
Los expertos y árbitros llegaron hasta la sede del Congreso Nacional de Santiago, en donde concretarán su instalación.
En el caso de los expertos, durante esta jornada se fijará una sesión de instalación, en donde se elegirá al presidente de la instancia. Actualmente el cargo es ostentado por Hernán Larraín (UDI), quien deberá entregarlo después de la votación.
Desde el oficialismo buscarán impulsar la elección de una mujer desde sus filas. Uno de los nombres favoritos para el puesto es el de la experta Verónica Undurraga (PPD).
Sin ceremonia de instalación
La instalación de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad será completamente diferente a lo ocurrido con la recordada ceremonia de inicio de la disuelta Convención Constitucional, la que tuvo momentos de tensión e incidentes.
En su primer día de trabajo, los 24 expertos participaron de una reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS); y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL).
Magaly Fuenzalida, experta designada por la FRVS, comentó que el inicio de las actividades de la comisión no tendrá una ceremonia formal, aunque “la derecha solicitó que se entonara el himno nacional”.
La Comisión Experta deberá funcionar en un plazo de tres meses, tiempo en el que deberá presentar un anteproyecto que servirá como insumo para los consejeros que deberán redactar la propuesta constitucional definitiva.
En paralelo, el Comité Técnico de Admisibilidad -compuesto por 12 personas- deberá revisar el cumplimiento de los “bordes” establecidos en el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, el que se abrió tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.