Ataque contra Daniel Jadue en Osorno: Suprema confirma condenas contra individuos que lanzaron bombas molotov
El hecho ocurrió en febrero de 2020, cuando el alcalde de Recoleta realizaba un conversatorio sobre el proceso constituyente.
La Corte Suprema confirmó las condenas aplicadas contra los dos individuos que participaron en un intento de ataque incendiario en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en un hecho ocurrido en febrero de 2020 en la ciudad de Osorno.
El máximo tribunal rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas en contra de la sentencia que condenó a Ramón Vargas a las penas de cumplimiento efectivo de 4 y 6 años presidio, en calidad de autor del delito consumado de arrojar artefacto incendiario y del delito frustrado de incendio, respectivamente; y a Rubén Gallegos, a 3 años y un día y 5 años y un día de reclusión, como coautor.
El fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Juan Manuel Muñoz, la ministra María Loreto Gutiérrez y la abogada (i) Leonor Etcheberry– descartó infracción al debido proceso en la valoración de la prueba realizado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno.
En su resolución, el máximo tribunal precisó que “no es posible encontrar en los fundamentos entregados alguno que pueda estimarse que (la condena) contravenga los parámetros legales como se reprocha en el recurso“.
Decisión acordada con el voto en contra del ministro Muñoz, quien estuvo por acoger el recurso de nulidad deducido por la defensa de Vargas, en lo referente a una de las causales invocadas.
Jadue responsabilizó a Piñera del ataque
El intento de ataque incendiario contra Jadue ocurrió mientras el jefe comunal y ex candidato presidencial del PC se encontraba realizando una actividad en una iglesia Luterana por el proceso constituyente, donde también se manifestaba a favor de la opción Apruebo para el plebiscito que se realizó en octubre de 2020.
El hecho ocurrió durante los últimos días del estallido social, por lo que el jefe comunal aprovechó la situación para responsabilizar al entonces presidente Sebastián Piñera.
“Cuando un presidente le declara la guerra al pueblo movilizado, es obvio que algunos de sus partidarios sientan que dentro de Chile tienen enemigos internos y que traten de eliminarlos“, declaró el dirigente comunista.