Caso Mago Valdivia llegó a la comisión de Ética: la multa que arriesga Maite Orsini por telefonazo
La instancia se reunió para conocer los primeros antecedentes sobre el polémico episodio protagonizado por la diputada de RD.
La comisión de Ética de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para conocer los primeros detalles del llamado Caso Mago Valdivia, el que involucra a la diputada Maite Orsini (RD).
La controversia surgió luego que Daniela Aránguiz, ex esposa del ex futbolista Jorge Valdivia, acusara a la parlamentaria de interceder a favor del también comentarista deportivo durante un procedimiento policial realizado en enero pasado.
Orsini desestimó las acusaciones de Aránguiz, aunque de todos modos se autodenunció luego de que se confirmara el “telefonazo” que realizó a la generala Karina Soza, jefa de Derechos Humanos. Debido a esto se inició una investigación por un supuesto tráfico de influencias, la que quedó en manos del Ministerio Público.
En paralelo, diputados de la oposición iniciaron una arremetida política en contra de la legisladora, para que sea sancionada de acuerdo a la normativa vigente en la Cámara Baja.
La multa que arriesga la diputada Orsini
La sesión de la comisión de Ética que revisó el caso que involucra a la diputada Orsini y al “Mago” Valdivia fue secreta, por lo que no se conocieron mayores detalles sobre su contenido.
El diputado republicano José Meza adelantó que “acordamos continuar con la investigación y la recepción de pruebas”, explicando que la militante del Frente Amplio (FA) tendrá su oportunidad para presentar los descargos en una próxima sesión.
De ser considerada responsable de las acusaciones que enfrenta, la congresista arriesga sanciones que conllevan una multa respectiva. En el caso del llamado al orden, será equivalente de hasta el 2% de la dieta mensual; Entre 2% y 5% de la dieta por la amonestación y una multa superior al 5% y hasta el 15% de la dieta mensual para la censura.