Servel explica qué pasará con candidata del Partido De la Gente que renunció a horas de las elecciones
Karla Añes, según informaron desde el Partido de la Gente, declinó de seguir participando como candidata al Consejo Constitucional.
A menos de 72 horas de que se abran las urnas de las elecciones para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional, el Partido de la Gente (PDG) enfrenta una importante controversia tras conocerse los antecedentes penales de una de sus candidatas representante de la Región de Arica y Parinacota.
Karla Añes, según confirmó la abogada de Franco Parisi, renunció en plena campaña después de ser publicada la condena de cinco años y un día de cárcel que cumplió entre 2011 y 2016 tras ser sorprendida en un viaje de Antofagasta a Santiago con más de medio kilo de clorhidrato de cocaína.
“Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña, a la candidatura, entendemos sus razones. Es una condena del 2011, por lo tanto, también tenemos que considerar este renacer de las personas las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”,
dijo Elizabeth Rodríguez, también aspirante a este mismo cargo en la Región Metropolitana.
Añes, además, también cumplió una pena anterior por microtráfico. En la colectividad que lidera Franco Parisi aseguraron desconocer estas situaciones al no aparecer entre los certificados de la mujer de 42 años tras cumplir con lo indicado por los tribunales de justicia por este delito.
El Servel investigará y su nombre aparecerá en la papeleta
A tan pocos días de la elección del Consejo Constitucional, el nombre de Karla Añes igualmente aparecerá en el voto representando a la Lista A. Así lo confirmó el presidente del Servicio Electoral (Servel) tras conocer la situación.
“Las papeletas ya están listas y no se va a cambiar, su candidatura está ejecutoriada… Pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, después de que se presentó. Ese era el momento en que pudo haberse impugnado y no se hizo”, explicó Andrés Tagle.
“Estamos investigando el caso, obviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección”, complementó.
La condena que recibió Añes estipulaba “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”.