Fernando Araos renunció a la Subsecretaría de Redes Asistenciales
El alejamiento del subsecretario había sido demandado por la oposición tras el caso de la lactante que falleció en el Hospital de San Antonio.
El presidente Gabriel Boric aceptó durante esta jornada la renuncia presentada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, luego de que se confirmara que no se contactó con la Clínica Las Condes a raíz del caso de la guagua de dos meses que falleció en el Hospital de San Antonio.
“He decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión en este periodo“, afirmó el jefe de Estado en una conferencia desde La Moneda.
“Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer. Y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y es lo que estamos haciendo ahora”, manifestó Boric.
“Si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponde, se llevarán adelante, que no les queda duda”, aseguró el mandatario respecto a la situación en el Minsal.
Una renuncia esperada
La renuncia del ahora ex subsecretario Fernando Araos había sido solicitada por la oposición y parte del oficialismo, luego de que se revelara que en ese caso no se cumplió con el protocolo de derivación hospitalaria.
La gestión de Fernando Araos estaba en el centro de la polémica desde que comenzó la crisis sanitaria por la presencia de virus respiratorios.
En su figura se centraron los cuestionamientos de los sectores opositores ante la falta de camas críticas pediátricas, en momentos en que la demanda es altísima en el país.
La renuncia del ahora ex subsecretario Araos se produjo un día después de que este lunes asegurara que continuaría en el cargo, a pesar de las fuertes críticas de la oposición.
La salida de Araos desde la subsecretaría de Redes Asistenciales ocurre también un día después de el Partido Republicano presentara una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por mantenerlo en su cargo.