Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 13 de Junio de 2023

Las muertes y errores que provocaron la renuncia de Fernando Araos en medio de la crisis sanitaria

El deceso de la lactante Mía Olivares mientras esperaba una cama crítica en San Antonio desató una crisis política en el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales donde la presión se hizo insostenible.

Por Redacción EL DÍNAMO
El subsecretario Fernando Araos de Redes Asistenciales finalmente dejó su cargo tras la muerte de Mía Olivares y otros cinco niños. INSTAGRAM
Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se convirtió en el protagonista político de la crisis sanitaria que ha generado la grave expansión de los virus respiratorios que se vive en nuestro país.

Horas después de la muerte de la bebé de tres meses Mía Olivares en San Antonio, algunos parlamentarios comenzaban a pedir su renuncia ante la poca respuesta de su gestión frente a un problema que asomaba complicado hace semanas por el alto número de atenciones y los casos graves que aquejaban a menores de edad.

Después del fallecimiento de esta lactante mientras esperaba una cama crítica y se evaluaba la opción de trasladarla hasta Arica, la presión para que dejara su cargo en medio del problema siguió vigente y se intensificó después de conocerse los detalles de la descoordinación de su cartera para intentar salvarle la vida a la pequeña en la Región Metropolitana.

Fernando Araos comenzó esta cadena de errores asegurando que sí se estaban realizando gestiones con la Clínica Las Condes (CLC) para trasladar pacientes; sin embargo, esta versión fue refutada desde este propio centro de salud.

Más tarde fue la misma ministra Ximena Aguilera la que confirmó esta información instalando el fallo del Tribunal Constitucional (TC) como argumento para no realizar gestiones. La CLC está inhabilitada por dos años para negociar con el Estado, pero ante la Ley de Urgencias que actualmente rige, la menor de edad pudo haber sido trasladada cuando había una cama para ella. El lunes, el subsecretario reconoció este yerro, anunció sumarios para determinar responsabilidades en la omisión de la clínica como alternativa y descartó renunciar.

Más errores de Araos

En plena crisis sanitaria, la oposición e incluso las familias de los menores de edad que han llegado de urgencia a atenderse en los centros asistenciales por virus respiratorios han cuestionado la información respecto a la gravedad de los contagios y la poca comunicación de emergencia para que las personas asuman cuidados y tengan en cuenta qué hacer cuando ocurra un problema.

La “Campaña de Invierno 2023” comenzó el 17 de mayo cuando ya existían indicios de una ola de virus respiratorios y los consultorios se veían llenos de pacientes pediátricos. Ese día los funcionarios de los hospitales recién recibieron la información sobre el financiamiento de la iniciativa que se realiza todos los años enfocados en vacunaciones y prevención de virus como el sincicial.

Esto pareció ser tarde al igual que la instrucción publicada en el Diario Oficial de parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para aumentar en 20% las camas UCI y UTI de las clínicas privadas, una situación similar a los meses más crudos de la pandemia del COVID-19 y que se confirmó el viernes 9 de junio.

Pero no fue lo único. Antes de renunciar a su cargo, el subsecretario se presentó en la Comisión de Salud del Senado con un discurso donde defendió su gestión a pesar de los problemas que ha tenido que enfrentar, sobre todo, después de la muerte de la bebé sanantonina. En la oposición nuevamente calificaron su postura como un error ante los antecedentes e, incluso, la UDI anunció una demanda en la fiscalía contra la cartera.

“Respecto al numero de consultas y circulación viral, la red ha estado a la altura de poder responder”, dijo Fernando Araos en su exposición en el Congreso Nacional.

“En el análisis preliminar (caso Mía Olivares), en las gestiones que se realizaron en el caso particular, no existió registro de una llamada a la Clínica Las Condes, es por eso que hemos instruido la investigación, y evaluaremos las medidas”, argumentaba Araos.

“Quiero ser muy responsable a través de la institucionalidad y que se investigue”, declaraba este lunes ante los parlamentarios mientras se resistía a dejar el puesto. Finalmente, con el paso de las horas, la presión se hizo insostenible.

En el último informe del Ministerio de Salud se informó de la muerte de, hasta ahora, seis niños a causa de contagios con virus respiratorios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política