“Esto no ha terminado…”: lo que dijo el ministro Montes tras la salida de Tatiana Rojas
Carlos Montes aseveró que no opinaría sobre una decisión del Presidente, pero indicó que la salida de Tatiana Rojas fue porque hubo "responsabilidades políticas" por el caso con Democracia Viva.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió este domingo a la salida de la subsecretaria Tatiana Rojas, cuestionada por no haber informado a tiempo las posibles irregularidades en la firma de los convenios entre el Minvu y Democracia Viva en Antofagasta.
Una vez finalizado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) donde participó, el secretario de Estado aseguró que “no me corresponde opinar sobre una decisión del Presidente de la República. Él decidió esto, él tendrá que dar los argumentos, pero la verdad que está dentro de sus facultades y a mí como ministro no me corresponde opinar”.
Consultado por si conversó con el presidente Gabriel Boric por la decisión que tomó, el secretario de Estado aclaró que “no he tenido una conversación, sino que más de una conversación con el Presidente“.
“Sin embargo, yo le he dado todo el respaldo porque la subsecretaria buscó clarificar los hechos, reunir la información, en ese proceso estaba a partir de los cual se evaluó desde un punto de vista ni administrativo ni de desempeño de esta naturaleza, sino que hubo responsabilidades políticas en una situación que se había generado. A partir de eso se decidió… Pero no me corresponde a mí comentarlo”, agregó.
Su opinión sobre Tatiana Rojas
A pesar de lo ocurrido, Carlos Montes aseguró que a Tatiana Rojas “la encuentro una gran persona, la he conocido y en el ministerio todo el mundo la estima mucho, la queremos mucho, es doloroso lo que ocurre”. Sin embargo, destacó que “así es la vida pública”.
“Ella si bien estaba siguiendo los hechos, probablemente hay cosas que debió haber hecho antes que otras y a partir de lo cual se generó una situación política. Se estimó que había responsabilidad en eso y a partir de eso, se le pidió la renuncia“, precisó.
Por último, consultado por una eventual renuncia a su cargo, el ministro de Vivienda aseveró que eso va a depender del Presidente y que “esto no ha terminado, esto está empezando”.
“Aquí va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Está la fiscalía en esto, hay un fiscal nombrado para el caso. Tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad. Es una etapa nomás de un proceso”, cerró.