VIDEO – Qué dice la declaración contra Allende que desató el caos en la Cámara
La Sala aprobó la solicitud de Chile Vamos y el Partido Republicano, provocando la molestia del oficialismo.
En medio de gritos de diputados oficialistas, esta mañana se leyó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno de Salvador Allende debido a un “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República“.
Todo comenzó con la petición de parte de parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, para que el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, leyera dicho documento. La moción fue firmada por los jefes de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez; de RN, Frank Sauerbaum; de Evópoli, Francisco Undurraga, y de Republicanos, Benjamín Moreno, además de los diputados gremialistas Cristián Labbé y Flor Weisse.
Esto, finalmente fue aprobado por 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención, debido a la alta inasistencia en ese momento.
Según los legisladores de la oposición, dicho texto evidenciaba que la Unidad Popular buscaba “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía“.
Sin embargo, las bancadas de la oposición invocaron “el Artículo 97 N° 14 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados“.
Allí señalaban que “quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens“.
A gritos
A raíz de esta situación, las bancadas oficialistas no dudaron en manifestarse, protagonizando gritos en el hemiciclo en contra de la oposición, calificándolos de “asesinos” y “cobardes”, además de la consigna “justicia, verdad, no a la impunidad”.
Algunos de los diputados optaron por abandonar la Sala, mientras que otros tomaron carteles con los rostros de detenidos desaparecidos y se los mostraron a los legisladores de la oposición.
“La Cámara de Diputados acaba de votar a favor el acuerdo que declaraba el 22 de agosto de 1973, que revelaba la verdad histórica sobre lo que ocurrió en el gobierno de Allende”, sostuvo el diputado Gonzalo de la Carrera, quien grabó con su celular lo que ocurría en la Cámara.
Por su parte, la diputada Mónica Arce (PH) dijo que “lo ocurrido en la Sala de la Cámara es una grave ofensa a la democracia, a los chilenos y especialmente a los ciudadanos perseguidos, torturados, secuestrados y asesinados en la dictadura militar“.
“El Partido Republicano y la extrema derecha han demostrado con creces, con esta provocación, que son un peligro para la estabilidad. Y que su forma de hacer política se sostiene en el matonaje, la sedición y el negacionismo“, añadió la legisladora.
La diputada Lorena Pizarro (PC), acusó en un punto de prensa que “en el sector de la derecha hay varios familiares de torturadores y genocidas, parece que están defendiendo a sus familias. Bueno, nosotros defendemos la vida, nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras”.
“Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe (de Estado)“, cerró.
Diputados censurados
A raíz del actuar de los diputados oficialistas, la Corporación censuró a todos los legisladores que levantaron pancartas, dado que aquello está prohibido desde el 1 de agosto. Por lo mismo, se les aplicará una multa, según confirmó el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes.
Este martes se cumplieron 50 años desde que la Cámara de Diputados aprobó el texto que declaró la inconstitucionalidad del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende.
La declaración de 1973
Finalmente, en la Cámara de Diputados se leyeron los tres primeros párrafos de la declaración de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.
“La Cámara de Diputados acuerda:
Primero. – Representar a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos N°s 5° a 12 precedentes;
Segundo.- Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones a las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;
Tercero. – Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional”.