Pasa al Senado: Cámara aprueba creación del Ministerio de Seguridad Pública
Desde el Partido Republicano, Evopoli e independientes de oposición plantearon su postura contraria al proyecto porque se crea “más burocracia” y este nuevo organismo no sirve para combatir la seguridad.
En su segundo trámite constitucional, la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
Los diputados introdujeron una serie de modificaciones al texto aprobado por el Senado, ante lo cual será remitido nuevamente a este para un tercer trámite.
El Ministerio de Seguridad Pública estará a cargo del “resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad. De ella dependerán Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile”.
El ministro de la flamante cartera tendrá que asesorar al presidente de la República en la conformación de los Altos Mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como en los ascensos y retiros.
Se estima que en régimen, el Ministerio de Seguridad Pública implicará un mayor gasto fiscal de 7.420 millones de pesos.
Por contrapartida, se rechazó la organización interna del Ministerio de Seguridad, a través de dos subsecretarías y, en específico las secretarías regionales ministeriales y sus diversas funciones.
Oposición dividida por Ministerio de Seguridad Pública
Desde el Partido Republicano, Evopoli e independientes de oposición plantearon su postura contraria al proyecto porque se crea “más burocracia” y este nuevo organismo no sirve para combatir la seguridad.
Por su parte, desde RN y la UDI defendieron su creación apuntando a que se trata de un proyecto impulsado en su momento por Sebastián Piñera.
En tanto, en el oficialismo recalcaron que el Ministerio de Seguridad Pública es una de las iniciativas más importantes de la agenda de seguridad impulsada por La Moneda.
Finalmente, recalcaron que es una política de Estado que se ha venido planteando desde los gobiernos de los ex presidentes Lagos, Bachelet y Piñera.