Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 1 de Junio de 2024

Un nuevo ministerio, mejoras en cárceles y mayor dotación de policías: las reacciones a los anuncios de seguridad de la Cuenta Pública 2024

"Sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia", dijo en su discurso el presidente Gabriel Boric. Entre sus 11 compromisos en el combate a la delincuencia están el fortalecimiento a la institucionalidad e incentivos a las policías, lo que es valorado por especialistas. Sin embargo, para algunos las medidas no son suficientes.

Por Manuel Izquierdo
Anuncios de seguridad en Cuenta Pública AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

“Garantizar el derecho a la seguridad” fue el primero de los ejes que abordó el presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública. En su discurso, aseguró que “sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia”. Entre los anuncios estuvo que se aumentarán las dotaciones de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) y la creación del Ministerio de Seguridad.

“Elevaremos estructuralmente las dotaciones policiales. Hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Subiremos la cifra en cerca de un 30%, sumando 800 nuevas plazas”, detalló Boric. El mandatario agregó, respecto de la PDI, que en octubre presentará “un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales desde 950 a 4 mil. A un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año”.

Ministerio de Seguridad, “el gran legado del Gobierno”

“Hoy podemos afirmar que el próximo año en este mismo salón estará junto a nosotros un nuevo ministro o ministra de seguridad”, aseveró enfático el presidente Boric en su Cuenta Pública, tras expresar que el Gobierno entregará “instituciones de seguridad más robustas” que las actuales.

A juicio de la diputada Maite Orsini (RD), que integra la comisión de Seguridad de la Cámara, “el gran legado de este Gobierno será el Ministerio de Seguridad, que ya se encuentra en su etapa final de tramitación en el Congreso. Eso da cuenta del gran trabajo que ha desarrollado este Gobierno teniendo como prioridad el fortalecer la seguridad del país y en ello estamos trabajando de manera muy responsable. Espero de corazón que este Congreso asuma esta tarea como primordial, más allá de las trincheras políticas”.

Para el académico del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Germán Díaz, “este es un proyecto que concita amplio apoyo político. Es muy importante que se materialice porque permite concentrar y fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad”.

Pero, según Díaz, el proyecto, que fue ingresado al Parlamento en septiembre de 2021, tiene falencias. El docente plantea que “no está acompañado con anuncios que avancen hacia la descentralización de la seguridad. No aparece un fortalecimiento del plan de seguridad municipal ni nuevas atribuciones a los gobiernos regionales para hacerse cargo del problema”.

Faltan medidas de reinserción y es “grandilocuente”: las miradas a las mejoras en el sistema carcelario

En la Cuenta Pública, el presidente Boric señaló que se está trabajando en un Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria, “para enfrentar el aumento de la población penal y su hacinamiento”, y se mejorará el equipamiento penitenciario.

Al respecto, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli) expresó que “valoramos los grandilocuentes y millonarios anuncios que realizó el presidente, particularmente el relativo a construir cárceles dada la sobrepoblación penal y también los recursos comprometidos para mejorar la situación de las policías, pero nos cuesta creerle”.

“Primero, porque se están haciendo a un año del término de Gobierno. Todos sabemos que estas inversiones en infraestructura carcelaria y en incentivos para aumentar dotación de Carabineros requieren de inversiones millonarias. Y hasta ahora no contamos con ninguna bajada económica concreta que nos asegure que esto no es solamente un anuncio pomposo, pero irresponsable puesto que endosaría la responsabilidad de financiar aquello a una próxima administración”, argumentó.

En tanto, para Germán Díaz, se trata de un anuncio positivo “porque va a permitir aumentar las plazas en las cárceles para enfrentar el hacinamiento. Aunque, por las cifras que presenta, el plan no es lo que uno espera del todo. Porque la población carcelaria ha aumentado muy significativamente en los últimos años. El plan contribuye, pero no va a lograr poner fin al hacinamiento en mediano o largo plazo. Este programa debiera estar acompañado por medidas para reinserción”.

La reforma a las policías y las debilidades en la coordinación entre instituciones de seguridad: un análisis a la Cuenta Pública

Consultado por EL DÍNAMO, el abogado Ronald von der Weth, que integró la comisión para la reforma a las policías, cuestiona que “falta una perspectiva más integral de los problemas en seguridad”. El especialista lamenta que “el presidente de la República está privilegiando aspectos cuantitativos por sobre los cualitativos. No dijo nada sobre mejorar el Sistema de Salud de nuestras policías y gendarmes. Nada dijo sobre mejorar la formación con mejores profesores, entrenamiento continuo y equipos modernos”.

“Además, anuncia aumento en las asignaciones de riesgos para las policías pero no incluye a las Fuerzas Armadas que cumplen labores de orden público. En particular a los infantes de marina que están desplegados en la Macrozona Sur y en el resguardo de fronteras”, agrega. En ese sentido, sostiene que “faltaron mecanismos de coordinación interinstitucional o interagencial entre policías y servicios para mejorar los tiempos de respuesta y la eficacia en la gestión de los proyectos. Además, no hubo nada sobre delitos transnacionales, y menos sobre coordinación entre países. El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue siendo una figura ausente en la agenda de seguridad, porque aún el presidente no comprende que el crimen organizado es transnacional”.

Por su parte, el académico UAH cree que “las medidas que apuntan al fortalecimiento y aumento de la dotación policial van en la línea correcta. Si bien el presupuesto de las policías ha aumentado significativamente, todavía se necesitan más policías. Necesitamos que las policías dejen de hacer labores administrativas que pudieran estar en manos de personal civil. Se celebran, entonces, los anuncios que integran a civiles en funciones administrativas y liberan a personal para que cumpla labores policiales en terreno, que la ciudadanía demanda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política