Con la “bendición” del PC y el FA: el retorno de Michelle Bachelet a la primera escena política
El rol cada vez más preponderante que ha tomado la figura de la ex jefa de Estado en el acontecer del oficialismo en los últimos días, avivó las voces que piden que vuelva a apuntar a La Moneda.
La tarde de este viernes, el Ejecutivo presentó su propuesta en materia de equidad salarial, teniendo como principales oradoras a las ministras Jeannette Jara y Antonia Orellana, pero además una invitada especial: la ex presidenta Michelle Bachelet.
La otrora jefa de Estado expresó ante los presentes que “al equiparar la cancha no sólo estamos corrigiendo injusticias históricas, sino que también invirtiendo en un futuro más brillante y sostenible para las generaciones venideras, para mujeres, pero también para hombres, para todos, porque cuando a las mujeres les va bien, todos ganamos”.
Esta es la segunda aparición de Bachelet en la primera escena política en menos de dos semanas, luego que el pasado 10 de julio se reuniera en el Congreso Nacional con los timoneles del oficialismo y la Democracia Cristiana para intentar “ordenar la casa” tras las últimas discordancias entre los partidos de cara a las elecciones de gobernadores, así como las recientes críticas del PC al allanamiento a la radio Francia.
Tras el encuentro en Valparaíso, la ex directora de ONU Mujeres explicó que la cita tuvo como punto central “el pacto por las elecciones municipales, los desafíos país, y cómo seguir apoyando para que Chile siga avanzando y progresando”.
“Ha sido una conversación muy interesante, una primera conversación que yo he tenido con ellos, así que me voy muy contenta porque creo que ha habido un ánimo de buscar lo mejor para resolver los temas de la gente”, puntualizó.
PC y FA se abren a un eventual Gobierno de Michelle Bachelet 3.0
Si bien Michelle Bachelet ha asegurado en numerosas ocasiones que no está entre sus prioridades una tercera postulación a La Moneda, lo cierto es que la idea ya comienza a rondar en ciertos sectores del oficialismo de manera transversal.
En la propia cita en el Congreso Nacional, Lautaro Carmona, timonel del PC, le expresó a la ex mandataria que “usted es la lideresa del sector”, agregando luego que una eventual candidatura de Bachelet “es el deseo de muchos de nosotros” y que cuenta con “una capacidad de convocatoria que quedó demostrada”.
Esta visión es compartida por la ministra Jeannette Jara, parte de la “nueva generación” del PC, que consultada sobre una supuesta vuelta de la militante socialista a La Moneda, no lo dudó: “No nos corresponde pronunciarnos sobre la materia, pero sería bonito”.
Desde el Frente Amplio, Fernando Atria reconoció que al interior del oficialismo no existe una figura política que genere tanta adhesión como Michelle Bachelet.
“Hoy cuesta ver una figura del FA o el PC que pueda aglutinar. Bachelet es más probable que otros”, apuntó a radio Futuro.
Frente a la irrupción de su nombre en diversas encuestas, donde sigue escalando posiciones en cuanto a preferencias presidenciales y se acerca a Evelyn Matthei, hasta ahora la respuesta de Michelle Bachelet ha sido una sola: “no soy candidata”.