“El sistema se pegó”: RN no pudo inscribir a 129 candidatos a concejales y causa crisis interna
La explicación de la directiva de RN ante este bochorno es que a las 23:57 horas del pasado 29 de julio, fecha límite para la inscripción de las candidaturas municipales, el sistema "se pegó".
Renovación Nacional (RN) vive un presente convulsionado, luego que no se pudiera inscribir en el Servel a 129 candidatos a concejales, poniendo en vilo que puedan aparecer en la papelera de octubre próximo.
Según precisó radio Biobío, se trata de los postulantes de las regiones de Los Lagos, Metropolitana y O’Higgins, está última con el mayor número de afectados, con más de 80 involucrados.
La explicación de la directiva de RN ante este bochorno es que a las 23:57 horas del pasado 29 de julio, fecha límite para la inscripción de las candidaturas municipales, el sistema “se pegó”, no pudiendo sumar a 129 personas de una lista de 1.800 nombres de concejales.
En esta línea, precisaron que el proceso fue certificado por un notario que estaba en la sede ubicada en calle Antonio Varas, Providencia, quien tomó una serie de fotografías para respaldar el argumento de que la plataforma del Servel “se pegó”.
Esta situación habría sido la causa del enojo de Felipe Cruz (ex RN), quien llegó hasta el partido político para pedir explicaciones al presidente Rodrigo Galilea y a la secretaria general Andrea Balladares, golpeándola cuando irrumpía en la sede, por no ser inscrita su candidatura.
Ante esto, Renovación Nacional ya presentó una apelación en el Servicio Electoral, el cual en caso de ser rechazada, deberá dirimirse en el Tribunal Electoral. Si bien existen casos anteriores donde finalmente se terminó aceptando la inscripción de las candidaturas, no se sabe todavía si esto se replicará respecto a RN.