Tras renuncia: Tribunal Supremo del PS expulsa a Manuel Monsalve
La resolución fue aprobada de forma unánime por los ocho miembros del organismo presentes en la sesión, quienes consideraron como un agravante su retirada del partido ante el Servicio Electoral, tras 32 años de militancia.
El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) decidió expulsar al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, involucrado en una denuncia de violación en contra de una asesora, luego que presentara su renuncia a la colectividad.
La resolución fue aprobada de forma unánime por los ocho miembros del organismo presentes en la sesión, quienes consideraron como un agravante su retirada del partido ante el Servicio Electoral, tras 32 años de militancia.
“El señor Monsalve Benavides tuvo un proceso racional, justo y con plena oportunidad de ejercer su derecho a ser oído, derecho que decidió renunciar el día de hoy al notificar formalmente su abandono de la organización tanto al Partido como al Servicio Electoral”, precisó en una declaración pública.
En esta línea, detalló que “sin perjuicio de la investigación que sigue adelante el Ministerio Público respecto de hechos que podrían constituir graves delitos, el Tribunal Supremo, en el ejercicio de sus competencias, ha determinado que el militante Monsalve Benavides es también responsable de conductas graves, ampliamente conocidas por la opinión pública, que infringen tanto el Estatuto del Partido como su Código de Ética. Por esta razones, y atendiendo a la gravedad de los hechos, el Tribunal ha decidido aplicar la sanción de expulsión de las filas del partido Socialista de Chile”.
En la carta donde expresaba su renuncia, Manuel Monsalve explicó que “en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”.
“En consideración al debate público que he presenciado, reitero mi profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de Derecho y la democracia”, sentenció el ex subsecretario del Interior.