Toldos azules, despidos masivos y disputas con el Gobierno: los convulsionados primeros días del alcalde Desbordes
El flamante alcalde de Santiago ha enfrentado unos movidos días tras asumir como jefe comunal, siendo parte de una serie de polémicas.
Mario Desbordes (RN) se ha visto involucrado en los últimos días en una serie de controversias en su rol de flamante alcalde de la comuna de Santiago, que lo ha llevado a enfrentarse al Gobierno e incluso a los propios trabajadores municipales.
Uno de los primeros momentos polémicos del nuevo jefe comunal fue su anunciada estrategia en contra del comercio ilegal en las calles de la capital, la cual modificó a los pocos días de asumir como la máxima autoridad municipal.
Esto, ya que durante la campaña electoral que lo llevó a imponerse a Irací Hassler (PC) dejó en claro que erradicaría a los llamados “toldos azules” de las calles.
“Espero que dentro de esta gestión alcancemos a erradicarlos, por lo menos este que tiene copado los lugares (del barrio Meiggs). Espero que en cuatro años alcancemos a erradicarlos completamente, yo espero que antes de cuatro años. Va a ser una de las prioridades, porque esos focos en Meiggs, 10 de Julio, Franklin, generan una cadena de delitos que son gravísimos: narcotráfico, extorsión, homicidios”, indicó en las pantallas de TV.
Sin embargo, Mario Desbordes cambió su postura tras un primer operativo en Meiggs que fue totalmente infructuoso, ya que a las pocas horas de sacar a los comerciantes ilegales de las calles, estos volvieron a copar los espacios públicos sin contrapeso.
“Erradicar 100% el comercio ilegal en la vía pública es casi imposible. Son muy pocas ciudades que pueden decir que lo han logrado, al menos en América Latina. Esperamos lograrlo, pero vamos a estar machacando constantemente. Todas las semanas, todos los meses”, expresó posteriormente.
Despidos masivos en la municipalidad y cambios de banderas
Pero el arribo de Mario Desbordes a la municipalidad de Santiago estuvo marcado por la controversia al mismo tiempo que asumía oficialmente como alcalde, ya que en medio de la ceremonia de cambio de mando, ordenó retirar las banderas mapuche y de las comunidades LGBTI+ del fontis del municipio.
La explicación del ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera fue que “para mí, la bandera de Chile representa a todos los habitantes de esta tierra, y la del municipio a los de la comuna”.
Una promesa de campaña que sí cumplió fue el despido masivo de funcionarios municipales de Subdirección de Igualdad de Género, la que había sido anunciado con anticipación con el flamante jefe comunal.
“Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género, en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina”, declaró.
De esta manera, 37 personas fueron despedidas, afectando programas como la llamada Casa Igualdad, que entregaba acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados.
También perdieron su trabajo los funcionarios que desempeñaban labores en la Brigada de Cuidados, centrado en adultos mayores en situación de discapacidad o sin redes de apoyo.
La cruzada de Desbordes en contra de la cárcel de Alta Seguridad
La última polémica del alcalde Mario Desbordes es su cruzada en contra de la cárcel de Alta Seguridad que el Gobierno pretende implementar en la comuna, como parte de la estrategia para hacer frente al crimen organizado.
Tras reunirse en las últimas horas con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, Desbordes anunció que no descarta recurrir a tribunales para impedir que este proyecto se desarrolle en la comuna.
“Creo que vamos a iniciar acciones legales en la medida que tengamos la posibilidad de ganarlas, porque los ministerios de Vivienda, de Justicia y de Obras Públicas han avanzado bastante rápido en las últimas semanas con estos decretos, con estas ampliaciones de la concesión, etcétera. Así que haré lo posible como alcalde para que la Cárcel de Máxima Seguridad no se construya en ese sector”, expresó a la prensa.
Junto con ello, apuntó que “tengo que defender a los vecinos y cuidarlos, y vamos a trabajar el municipio y los ministerios de Justicia y Obras Públicas para buscar un conjunto de medidas lo más contundentes posibles de mitigación y de compensación, y esa mesa de trabajo acordamos con el ministro implementarla, a más tardar, la primera semana de enero”.