Descubre los datos más curiosos sobre el Australia Open
Este torneo, que se está llevando a cabo entre el 14 y 28 de enero en Melbourne Park, es el primer Grand Slam de la temporada.
En este preciso momento, el mundo del tenis se encuentra en plena efervescencia con la celebración del Australia Open o Abierto de Australia 2024 donde increíbles apuestas deportivas están generando ganancias a quienes apuestan en Novibet.
Este torneo, que se está llevando a cabo del 14 y finalizará 28 de enero en Melbourne Park, es el primer Grand Slam de la temporada y siempre promete emociones fuertes.
Este año, el torneo cuenta con la participación de estrellas del tenis como Novak Djokovic, diez veces campeón del Abierto de Australia, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Jannik Sinner, Andrey Rublev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, entre otros.
En el cuadro femenino, destacan nombres como Aryna Sabalenka, defensora del título ganado en la pasada edición, Iga Swiatek, número 1 de la WTA, y Coco Gauff, quien ha tenido un sólido debut en el torneo.
Si eres seguidor de este torneo, aquí te dejamos algunos datos increíbles sobre el abierto de Australia.
El más joven de los Grand Slam
En el tenis, hay cuatro Grand Slam: Wimbledon (establecido en 1877), el US Open (1881) y el Roland Garros (1891). El Australian Open se llevó a cabo por primera vez en el año de 1905.
El primer partido se jugó en un campo de cricket
Cuando se celebró por primera vez el Abierto de Australia, el primer partido tuvo lugar en un campo de cricket en el Warehouseman’s Cricket Ground. Hoy en día, estas instalaciones son conocidas como el Albert Reserve Tennis Centre.
Ken Rosewall, el más joven y el más viejo en ganar el campeonato
Ken Rosewall es una figura destacada en el mundo del tenis, siendo el jugador más joven en ganar el Abierto de Australia a los 18 años en 1953 y el más antiguo a los 35 en 1972.
En la división femenina, Martina Hingis es considerada la más joven en ganar el torneo a los 16 años, y Thelma Coyne Long es la más antigua a los 35 años de edad.
Calor del verano australiano
El mayor desafío para los jugadores en el Abierto de Australia es el calor australiano. El torneo se celebra en enero, cuando el verano está en pleno apogeo en Australia y la temperatura puede alcanzar hasta los 40 grados Celsius.
Los jugadores utilizan toallas de hielo trenzado para mantenerse frescos entre sets, y desde 1988 existe la Política de Calor Extremo, que permite al árbitro detener el juego si la temperatura alcanza los 40 grados.
El partido más largo: 5 horas y 53 minutos
A diferencia de otros deportes con límites de tiempo, el tenis no tiene restricciones, lo que puede llevar a partidos que duran horas. En el Abierto de Australia, el juego más largo duró cinco horas, siendo la final del 2012 entre Rafael Nadal y Novak Djokovic. Djokovic ganó 7-5.
Años 1977 y 1986
El Abierto de Australia ha tenido sus altibajos a lo largo de su existencia. En 1977, hubo dos torneos, uno en enero y otro en diciembre del mismo año. Sin embargo, no se celebró en absoluto en 1986. Desde 1987, el torneo se celebra a mediados de enero.
Cambio de césped a pista dura
Cuando comenzó en 1905, el Abierto de Australia se jugaba en césped, y continuó así hasta 1987. A partir de 1988, se hizo el cambio a pistas duras. Mats Wilander es el único jugador que ha ganado el título tanto en césped como en pista dura.
Ganadores del Australia Open
Desde su inicio en 1905, el Australian Open o Abierto de Australia se ha convertido en un foro global para mostrar habilidades y talentos en el tenis. Algunos de los grandes campeones masculinos incluyen a Rod Laver, Roy Emerson, Mats Wilander, Andre Agassi, Rafael Nadal y Roger Federer. Entre las leyendas femeninas se encuentran Margaret Smith, Evonne Goolagong, Steffi Graf y Martina Hingis.
Datos adicionales sobre el Abierto de Australia
- Margaret Court es la mayor ganadora de títulos femeninos.
- Rafael Nadal ganó el partido más largo en 2009 contra Fernando Verdasco.
- Martina Hingis es la mujer más joven en ganar el torneo a los 16 años.
- Se utilizan más de 40,000 pelotas de tenis cada año.
- Hay más de 300 chicos y chicas ball boys en cada edición.
- El premio total para 2018 fue de $55 millones AUD, un 10% más que en 2017.