La iniciativa twittera de Suecia para promover el turismo (y sus efectos indeseados)
La idea del gobierno escandinavo de dar voz a un ciudadano diferente cada semana para difundir su imagen país tuvo un giro inesperado cuando una joven bloguera se hizo cargo de la cuenta y comenzó a postear sus particulares visiones.
Parecía una buena idea. A través de un proyecto llamado Curators of Sweden, el gobierno sueco entregaría la cuenta de Twitter @sweden a un ciudadano diferente cada semana, a fin de promover el turismo en la nación escandinava.
Thomas Brühl, consejero delegado de VisitSweden, dijo al respecto en declaraciones al blog Mashable : “Nadie es dueño de la marca de Suecia como su gente. Con esta iniciativa, dejamos muestren “su” Suecia al mundo”.
Sin embargo, el experimento de los suecos pueden arrojar respuestas inesperadas. Tal como esta semana, cuando la cuenta quedó en manos de Sonja Abrahamsson, una bloguera de 27 años cuya biografía destaca, entre otras cosas, que tras embarazarse a los 19 años, “ahora soy una madre soltera con poca educación, pero al menos no uso drogas ni me prostituyo“.
Aunque había posteado mensajes como “De verdad necesito comerme unos huevos antes de morime de hambre como un niño africano. Aunque eso no sea posible. En Suecia tenemos una gran seguridad social” y “A veces miro a mis hijos y pienso en el momento en que tenían mi vagina alrededor de su cuello“, fueron una serie de mensajes sobre los judíos los que provocaron reacciones más fuertes entre los usuarios de la red social.
Frases como “Cuál es el asunto con los judíos. Ni siquiera se puede ver si una persona es judía, a menos que veas sus penes, e incluso si lo haces, no puedes estar seguro?!” y “En la Alemania nazi incluso tuvieron que coserles estrellas en las mangas. Si no lo hacían, nunca podían saber quién era judío y quién no era judío”, provocaron que incluso la misma Sonja se diera cuenta de que “la pregunta parece ser sensible y complicada”.
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