Turista que grabó a marinos de los cantos xenófobos dice que los chilenos se indignaban al oirlos
Según informó la joven argentina, filmó las imágenes el pasado 26 de enero en Viña del Mar y las subió a su página de Facebook tres días después.
Una estudiante universitaria argentina fue la autora del vídeo en el que se ve un grupo de marinos chilenos corriendo mientras corean cánticos xenófobos y afirma que los chilenos también se indignaban al oirlos, informó el diario La Voz de Interior.
“Los mismos chilenos estaban indignados y no entendían el porqué del canto”, señala la estudiante identificada sólo como “Manuela” en el periódico.
La joven, natural de la provincia de Córdoba (centro del país), estaba paseando por la ciudad chilena de Viña del Mar cuando se topó con el grupo de 27 marinos que cantaba “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” y los grabó.
Según dijo la joven cordobesa, filmó las imágenes el pasado 26 de enero y las subió a su página de Facebook tres días después.
“Manuela” nunca pensó que fuera a tener tanta repercusión, explicó al diario “La Voz del Interior”, publicación que dio a conocer el vídeo en un primer momento antes de aparecer en diversos blogs y medios de Chile.
El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como “inaceptables” e “injustificables” las expresiones empleadas por el grupo de grumetes de la Academia Politécnica Naval de Chile e indicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “ya tomó cartas en el asunto”.
En declaraciones a la emisora porteña Vorterix, Puricelli, admitió que “siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época” pero confió en que las autoridades chilenas reaccionarán “inmediatamente”.
También el Ministerio de Defensa de Bolivia expresó ayer su “enérgica protesta y rechazo” por la actitud de los marinos.
El Gobierno de Chile calificó el suceso de “vergonzoso” y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.
La Armada ha identificado ya a los 27 marinos, incluido el grumete que lideraba los cánticos y el sargento segundo que ejercía de instructor del grupo.