Duras reacciones en Twitter provocan dichos de Cheyre en programa #ElInformante
El cara a cara del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, con el hijo de ejecutados políticos Ernesto Lejderman fue comentario obligado en las redes sociales esta noche. Las excusas de Cheyre sobre "la mentira" que él creyó, despertó a los tuiteros quienes censuraron sus palabras.
Esta noche se pudo ver en televisión el encuentro entre el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el hijo de dos ejecutados políticos por la dictadura militar, Ernesto Lejderman, en el programa El Informante de TVN.
El encuentro se escenificó en un estudio de la televisora estatal, donde ambos se instalaron en sillones frente al conductor Juan Manuel Astorga, sin prácticamente cruzar miradas durante la entrevista que se extendió por casi una hora.
Lejderman abrió los fuegos al señalar que “tengo muchas cosas que preguntarle a Juan Emilio Cheyre… A mi no me agrada venir, pero estoy acá por mi papá y mi mamá, por ellos estoy acá, porque quiero que se haga justicia”. “Yo le preguntaría porqué cuando fue jefe del Ejército porque no brindó la información que los familiares necesitábamos”, agregó.
Cheyre se defendió señalando que él había hecho mucho durante su paso por comandancia en jefe del Ejército. “Yo no omití nada en cuanto a los lanzados al mar, no omití nada respecto a los hechos delictuales que se cometieron, nosotros éramos subtenientes en el 73, muchachos de 20 años que reconstruimos lo ocurrido”.
La víctima de la represión en Chile le señaló que recién ahora se refiere a su responsabilidad en el hecho. “¿Porque tantos años de silencio?”, afirmó Lejderman.
Y Cheyre respondió: “La misma mentira que alude Ernesto fue la mentira que supe yo. Hay una verdad oficial que creímos. Yo nunca dude porque no tuve ningún argumento para dudar. Se decía que él había sido encentrado en una caverna, detrás de una piedra. Mi impresión fue ‘como dos padres dejaban a su hijo por un pensamiento, una ideología, un sueño’. Y lo encontré una posición extrema”.
“Yo no le deseo a Cheyre ni a ningún genocida que pase por lo que pasé yo”, continuó Lejderman, a lo que Cheyre replicó que “yo no soy genocida. Nunca rehuí un contacto o dar la cara porque esto ha salido en múltiples partes y oportunidades en diarios, prensa y televisión”.
Aquí lo que se habló en Twitter, que dejó varios hashtags como #CheyreLejderman, #ElInformante o Informe Rettig.