Diputados DC: documento anti aborto “instala la inquisición” en la falange
Diversos parlamentarios de la falange, por medio de su cuenta de Twitter, se mostraron en contra de dicho documento que pretende distanciar a la Democracia Cristiana, del actual proyecto de ley de la presidenta Bachelet.
Las reacciones ante el el texto “Conciencia y comunidad en un partido político”, elaborado por Eduardo Saffirio y Sergio Micco, presidente y primer vicepresidente del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), no se dejaron esperar.
Diversos parlamentarios de la falange, por medio de su cuenta de Twitter, se mostraron en contra de dicho documento que pretende distanciar a la Democracia Cristiana, del actual proyecto de ley de la presidenta Bachelet, que busca legalizar el aborto, bajo tres condiciones: violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre.
El diputado Gabriel Silber dijo que “la inquisición se instala en la DC” y tildó de ridículo en documento que establece que “la DC chilena deberá responder los próximos meses, quizá semanas, a importantes cuestiones: ¿Sus militantes, especialmente los ubicados en el gobierno y en el Congreso, apoyarán la despenalización del aborto propuesta por el gobierno que preside Michelle Bachelet, o respetarán el acuerdo tomado en el Congreso Nacional Jaime Castillo Velasco, mediante votación en un plenario en que asistieron 1.500 dirigentes de base que rechazó dicha medida?”
La Inquisición se instala en la DC, expulsión a los Parlamentarios q votemos despenalización del aborto en tres causales!! Qué ridículo…
— Gabriel Silber (@gabrielsilber) febrero 8, 2015
Por otra parte Víctor Torres, diputado de la falange dijo que “Conciencia y comunidad en un partido político” es un “intento de hegemonía doctrinaria” y que el hecho de que se pretenda sacar a los parlamentarios DC que aprueben la ley de despenalización del aborto, “es simple soberbia intelectual al servicio de los fácticos”.
Intento d hegemonía doctrinaria q algunos pretenden imponer al interior de la DC es simple soberbia intelectual al servicio d los fácticos. — Víctor Torres Jeldes (@DocVictorTorres) febrero 8, 2015
Finalmente el jefe de la bancada DC, Matías Walker, aseveró vía @matiaswalkerp, que no aceptará amenazas de expulsión “del partido, de la Iglesia o de la Nueva Mayoría”. Además hizo hincapié en que el documento no es propio de la DC, sino que de dos miembros de ella.
Como jefe de bancada defenderé nuestra libre obligación de legislar. No aceptaré amenazas de expulsión del partido, de la Iglesia o de la NM
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) febrero 8, 2015
La discusión frente al tema si se dejará o no, la libertad de acción para votar este proyecto de ley, deberá ser zanjada el próximo 5 de marzo, en el Consejo Nacional de la DC.