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Actualizado el 23 de Enero de 2019

Los millones que Kast y Girardi pagan por entrevistas y mensajes radiales con cargo al Senado

Ambos lideran la lista de los senadores que más gastan para difundir su trabajo como parlamentarios, alcanzando más de $6 millones en dos meses.

Por Daniel Martí­nez G.
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El senador Felipe Kast (Evópoli) pagó un millón cien mil pesos en frases radiales para diez radios de la región de La Araucanía, entre ellas Caramelo de Angol y Edelweiss de Lautaro, en septiembre pasado. A eso se suman casi tres millones de pesos a la agencia CCP Digital bajo el concepto de “cobertura de actividad” y “promoción digital”, lo que se repite casi todos los meses. El total de ese mes fue un poco más de cuatro millones de pesos.

El mes siguiente, su par PPD Guido Girardi llegó a los $4,1 millones. Casi dos millones y medio fueron para promocionar la Ley de Etiquetados de alimentos -impulsada en parte por él-, tanto en plataformas digitales como para la entrega de folletos, además de un millón 350 mil pesos a dos diseñadoras que hicieron gráficas para difusión de informaciones en sus redes sociales.

Ambos senadores lideran los gastos realizados por Cámara Alta en los meses de septiembre y octubre -de acuerdo a información obtenida vía Ley de Transparencia-, y son parte del grupo de los diez legisladores que más utilizan los fondos destinados a difusión de la actividad parlamentaria.

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias autoriza 8,5 millones mensuales, aproximadamente, para los gastos operacionales, donde deben imputarse estos montos y que deben ser administrados -a su criterio- junto a las restantes necesidades del trabajo senatorial.

En el mes de celebraciones dieciocheras, por ejemplo, el senador de Evópoli lideró la lista de quienes más gastan en difusión, seguido por el RN Francisco Chahuán con $3.850.833; luego aparece la PPD Adriana Muñoz con casi tres millones y su par Guido Girardi junto a Rafael Prohens de Renovación Nacional.

El mes siguiente, octubre, el senador Girardi es quien encabeza los gastos, seguido por Prohens, Muñoz, Kast, Chahuán, Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carolina Goic (DC), Kenneth Pugh (RN) y Víctor Pérez (UDI).

¿En qué gastan?

La mayoría de los legisladores utiliza estos fondos de manera similar, haciendo pagos a medios de comunicación regionales para la difusión de sus labores y mensajes políticos. Prácticamente, la totalidad de los gastos del senador Prohens en ambos meses, que va entre los 2 y 3 millones, corresponde a espacios radiales, como en Radio Damiana o Candelaria, de la región de Atacama.

Por su parte, el senador Chahuán es otro de los que más gasta en este ítem. También la mayoría de rendiciones son por pagos para difusión de mensajes, entrevistas u otros en radios de la región de Valparaíso, llegando a pagar $1,2 millones en un mes a la radio Amor, que solo transmite por internet. Diez de las doce rendiciones del mes fueron por pagos a medios.

En paralelo, la senadora Adriana Muñoz ocupa cada mes cerca de tres millones para promocionar su trabajo en radios locales. Entre sus pagos aparecen, por ejemplo, 50 mil pesos por “cuñas-entrevistas” en Radio Paola. Lo mismo ocurre con Alfonso de Urresti, aunque con pagos mayores por ese ítem, dentro de un global menor.

La senadora Carolina Goic en la región de Magallanes también registra pagos de casi un millón y medio por mes por espacios radiales. También aparecen insertos en diarios impresos, como los del senador Víctor Pérez en La Discusión de Chillán.

Algunos legisladores no detallan el tipo de difusión que están pagando, pero sí apuntan que se trata de servicios pagados a agencias de comunicación.

El senador Guillier en ambos meses el único concepto por pago es a la agencia Factor Crítico -de los publicistas Enzo Abbagliati, Marcela Goic y Ximena Jara-, por $1,6 millones cada mes. Se trata de la misma agencia que presta servicios a la fundación Democracia y Desarrollo, del expresidente Ricardo Lagos.

También aparece la empresa Natural Phone en las rendiciones hechas por Adriana Muñoz, igual que en la de su par Guido Girardi, para la difusión de mensajes digitales masivos.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh rindió bajo este concepto la compra de galvanos, algunos diseños y gráficas, además del pago por entrevistas en medios regionales. A esto se agrega un pago mensual a Comunicaciones El Renacimiento SPA por 476 mil pesos. Esa sociedad es la que controla el sitio Infogate.cl, donde se publican videocolumnas del parlamentario.

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