Ovarios poliquísticos: matrona resuelve dudas frecuentes
Este es un tema recurrente e inquietante en la salud femenina. Se trata de un síndrome causado por el desbalance de hormonas reproductivas que interfiere con la función normal de los ovarios para liberar óvulos maduros de forma regular.
Los ovarios poliquísticos se dan mayormente en mujeres menores de 30 años, aunque también se puede presentar en mayores de dicha edad y pueden ocurrir por predisposición genética, en conjunto con factores ambientales, como la resistencia a la insulina y la obesidad. Al contrario de lo que se cree, esta condición “no siempre conlleva a un problema de fertilidad, pero sí que puede darse”, aclaró Carmen Gloria Bórquez, matrona de Decidoinformada.cl.
Según la especialista, éste es un trastorno hormonal y metabólico con una cantidad excesiva de andrógenos (hormona predominantemente masculina), dando lugar a alteraciones en la ovulación. Agregó que “este síndrome va acompañado de diferentes signos y síntomas, y ocasiona ciclos menstruales irregulares”.
Respecto a qué tan peligrosos es sufrir del síndrome del ovario poliquístico, Bórquez indicó que “en las mujeres en las que existe tendencia a ciclos muy largos, en las que la mayoría de los ciclos no se ovula, puede ser más difícil llegar a un embarazo de forma natural, lo cual genera mucho estrés y ansiedad”.
¿Cómo tratarlo?
Actualmente, no existe un solo tratamiento contra el síndrome del ovario poliquístico porque no se sabe exactamente la causa que lo produce. Por ello, la matrona afirmó que “debe ser abordado de forma multifactorial y aquí hablaríamos de hábitos, tipo de alimentación y estilo de vida. Todo esto va a hacer que los genes se manifiesten más o menos y que el síndrome de ovario poliquístico se presente de una forma u otra”.
Cuando se trata de tratamientos rápidos, estos suelen ser farmacológicos. “Puede ser un método hormonal, un fármaco antiandrogénico o un medicamento que mejore la resistencia a la insulina, como es el caso de la metformina”, sostuvo Bórquez.
Uno de los riesgos de tener ciclos muy largos y anovolutarios es que el ovario está produciendo estrógenos que están actuando en el cuerpo y, entre esos efectos que tiene el estrógeno, cuenta que se estimula el endometrio (tejido que reviste la cavidad del útero).
“En un ciclo normal está bien que esto ocurra porque se prepara para recibir un embarazo, pero es necesario que esté también contrarrestado por la progesterona. Esta actuaría haciendo un equilibrio con esos estrógenos a nivel endometrial”, explicó la especialista, comentando que “se deben tener en cuenta las características, preocupaciones, prioridades y objetivos de cada mujer, puesto que, de hecho, el tratamiento farmacológico no siempre es necesario”.
Por lo mismo, resulta relevante asistir con un especialista para ser examinada y resolver inquietudes por los síntomas.
“El autocuidado siempre comienza por acciones preventivas y si bien a veces no podemos prevenir los síntomas o incluso las causas de las patologías, sí podemos diagnosticarlas de manera temprana, lo que ayuda a un tratamiento efectivo para la paciente”, enfatizó.