Asma grave: qué es y cómo identificar sus síntomas
Pacientes que presentan este cuadro pueden sufrir "crisis asmáticas frecuentes y limitaciones importantes".
El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Chile, se calcula que entre el 7% y 10% de la población ha sido diagnosticado con esta afección, pero el porcentaje podría ser mayor, pues es posible que exista un sub diagnóstico.
En conversación con EL DÍNAMO, el pediatra broncopulmonar y presidente de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep), Hugo Rodríguez, advirtió que “hay un sub diagnóstico muy importante. Existe una normalización de los síntomas y una falta de adhesión al manejo del tratamiento. Lamentablemente, la gente deja de cuidarse y desconoce que tiene asma”.
Junto a ello, Felipe Saavedra, broncopulmonar de la Clínica Ciudad del Mar, indicó a EL DÍNAMO que la “prevalencia del asma en general en Chile es alta, se cree que puede rondar cerca del 10% de la población, por lo que hay muchos sub diagnósticos asociados a los virus de invierno o a episodios de contaminación ambiental, que gatillan la obstrucción bronquial y hacen que se manifieste la enfermedad”.
En ese sentido, el profesional explicó que “no se sabe con certeza lo que provoca el asma, ya que no hay una causa única. Lo que se postula hasta el momento es que en alguien que es susceptible, ya sea por algún tipo de alteración genética o por algún motivo se expone a un gatillante, puede desarrollar la enfermedad”.
Entre los factores que gatillan un diagnóstico, el broncopulmonar afirmó a “que puede ser relacionado a una infección viral, pacientes que fuman y que desarrollan asma. Tiene que ver también con factores perinatales, etc”.
A pesar de ello, el presidente de Sochinep, afirmó que “aunque el asma no se puede curar, sí se puede controlar con un tratamiento adecuado, obteniendo como resultado una mejor calidad de vida”.
Esta es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea, causada por factores genéticos y ambientales. La inflamación produce que por diversos estímulos los bronquios se estrechen, impidiendo que el aire entre y salga con normalidad de los pulmones.
En cuanto a los síntomas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que el “asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana”.
¿Qué es el asma grave?
El asma grave es aquella que precisa de más tratamiento. Cuando los pacientes presentan especial dificultad para alcanzar el control de la enfermedad, “estamos ante lo que se conoce como asma grave no controlada (AGNC)”, dijo Hugo Rodríguez.
Según definió el profesional, “es un tipo de asma debilitante donde los pacientes pueden presentar crisis asmáticas frecuentes y limitaciones importantes en la función pulmonar y la calidad de vida”.
Claudia Fuentes, paciente y presidenta de la Fundación Chile Asma, advirtió que es relevante visibilizar esta difícil condición dentro de la enfermedad.
“Dentro del asma estamos huérfanos, porque no hay tratamientos específicos en el sistema público y la terapia con corticoides genera muchos efectos secundarios, llegando incluso a pacientes que pierden la visión y tienen problemas a los huesos, como es mi caso”, expresó.
Biológicos para el Asma
En ese contexto, la agrupación creó una campaña llamada Biológicos para el Asma con el objetivo de visibilizar la situación en la que viven.
“Nuestros medicamentos son de alto costo, y no están incluidos ni en la canasta Auge-GES, ni en Ley Ricarte Soto. Por eso mi lucha es para que puedan ser garantizados por el Estado, porque no hay forma que lo podamos costear”, manifestó Claudia Fuentes.
“Contar con buen tratamiento para nosotros es fundamental para disminuir la discapacidad, reducir la cantidad de días de hospitalización, la pérdida de días laborales e incluso, disminuir mortalidad de una enfermedad que tiene tratamiento”, finalizó.