Martes 13: ¿por qué es el día de la mala suerte?
El origen se remonta principalmente a la numerología, mitología y varias creencias religiosas.
“No te cases, ni te embarques” es un emblemático refrán de los martes 13, una fecha que se ha vuelto popular por ser calificada como el día de la mala suerte, y aquí te explicamos el por qué.
Aunque depende de la cultura, su origen se debe a una serie de factores que se remontan a la mitología, la numerología y a algunas coincidencias religiosas.
¿Por qué el martes 13 se asocia con la mala suerte?
El martes 13 es un día con una fuerte connotación con la mala suerte en diferentes culturas alrededor del mundo.
Uno de los factores es la numerología, ya que el número 13 en la religión cristiana se asocia a Última Cena, en la que había 13 personas presentes, dentro de las que se encontraba Judas. A esto se suma, que en el capítulo 13 del Apocalipsis se menciona la llegada del Anticristo.
Por otro lado, en la numerología, el 13 se ve como un número irregular que rompe con la armonía del 12, que es considerado un número “perfecto”.
Otro factor es el día, y esto se debe a que que en la tradición latina el martes está regido por Marte, el dios romano de la guerra, que se asocia con la violencia, el conflicto y la destrucción.
De esta manera, la combinación de ambos provocó que los supersticiosos catalogaran este día como de mala suerte, recomendando no hacer importante eventos durante esta jornada como: casarse, viajar y cambiarse de casa, entre otros.
¿Por qué en otros lugares es el día viernes?
Como las culturas son diferentes alrededor del mundo, para algunos es el viernes 13 el día de la mala surte. Esta creencia viene de la religión, ya que se relaciona a la Última Cena, asegurando que el invitado número 13 sería Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.
Además, de la crucifixión de Jesús que se llevó a cabo un viernes, también conocido como el día del verdugo.