Cómo y para qué usan Facebook los chilenos
Varias veces al día -y más las mujeres que los hombres- y para saber qué hacen los conocidos. Así usamos Facebook los chilenos o así lo han revelado los 2.115 usuarios de Twitter que participaron en un inédito estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la UDP y La Tercera.
Varias veces al día -y más las mujeres que los hombres- y para saber qué hacen los conocidos. Así usamos Facebook los chilenos o así lo han revelado los 2.115 usuarios de Twitter que participaron en un inédito estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la UDP y La Tercera.
Si bien la idea era descubrir cómo son y cómo actúan los twitteros, la investigación ha dejado al desnudo interesantes antecedentes sobre la otra red social. Así, por ejemplo, se descubrió que mientras Twitter es una herramienta básicamente para mantenerse informado o para debatir y expresar opiniones, Facebook se utiliza, principalmente, según confiesa el 61 % de los entrevistados, para saber qué están haciendo los conocidos.
– Casi todos los twitteros tienen Facebook: un 92% de los twitteros encuestados dice utilizar Facebook, siendo los rangos de edad de 12 a 18 y 25 a 30 años, los con mayor uso con un 94%. Y el grupo mayor de 44 años el con menor penetración con un 83%.
– Varias veces al día: un 53% de los encuestados reconoció utilizar Facebook varias veces al día, mientras que un 28%, entra al menos una vez por jornada. Se puede constatar, una leve tendencia favorable a las mujeres quienes confiesan usarlo varias veces al día en un 55%, mientras los hombres sólo lo harían en un 52%. De igual forma, quienes más lo usan son los jóvenes entre 19 y 24 años, mientras que en el rango de edad superior a los 44 años, la opción “varias veces al día” se reduce a sólo el 28%. En cuanto al grupo socioeconómico que más dice utilizar Facebook, se encuentra el grupo D-E, que confiesa acceder varias veces al día en un 65%, mientras en el ABC1 esa cifra baja al 50%.
– Amigos en Twitter y en Facebook no son los mismos: un 64% aseguró que sólo algunos de los amigos que tienen en Facebook, los siguen también en Twitter. Dicha tendencia se mantiene en casi todos los segmentos etarios, salvo en los mayores de 44 años, donde se constata un alza hasta un 59% de la opción “tengo como amigos a personas diferentes a las que sigo en Twitter”.
– Para publicar fotos o actualizar estado : si la idea no es saber qué está haciendo la gente conocida, las opciones de publicar fotos, actualizar el estado o enviar mensajes privados cobran relevancia. Es así como mientras la primera opción se lleva el 61% de las preferencias, el resto se lleva el 48 y 40 % de las respuestas, respectivamente. Este orden se altera levemente cuando se trata de menores entre 12 y 18 años quienes prefieren en un 54% publicar fotos ante todo, o en los mayores de 44 años entre quienes que “adherir a causas”, con un 19% de las opciones -categoría que no alcanza el 10% en el resto de los segmentos etarios- cobra especial relevancia. De igual forma, mientras para el ABC1 actualizar el estado es importante sólo para el 40% de los encuestados, esta cifra se dispara entre el D-E llegando al 59%.
A continuación parte de los resultados de la Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile: