Uso de Facebook a punto de alcanzar al correo electrónico entre internautas chilenos
Dispuestos a votar por internet y con ganas de que Facebook termine por destronar al correo electrónico. Así somos los internautas chilenos -entre otras cosas- según los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT), realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.
Dispuestos a votar por internet y con ganas de que Facebook termine por destronar al correo electrónico. Así somos los internautas chilenos -entre otras cosas- según los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT), realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.
De acuerdo a la primera de las investigaciones, que busca plasmar el impacto de Internet en la vida cotidiana de los chilenos, sus actividades en la red, el desarrollo del comercio electrónico, del e-government y de los contenidos móviles, si bien dentro de las actividades más populares entre los usuarios sigue estando e-mail, el uso de Facebook ha crecido a tal punto en los últimos dos años que está al borde de “destronar” al correo electrónico. De hecho, mientras el 94% de los usuarios admite utilizar el correo electrónico sólo un 10% menos dice lo mismo en relación a Facebook.
Sin embargo, mientras el ciudadano está cada vez más abierto al uso de redes sociales y a las diferentes herramientas de la red, las empresas aún son lentas en este mundo. Así lo revela el estudio BIT, que explora el uso de las TICS en las grandes empresas gracias a una encuesta realizada entre 180 compañías. De ellas, el 27% confiesa usar Internet como canal de venta mientras que el 33% tiene publicidad online. En tanto, el 40% de las facturas que se emiten en Chile ya son electrónicas.
“En términos de adopción tecnológica, el estudio muestra una sofisticada utilización de nuevas herramientas en el segmento de grandes empresas, lo cual está creando un nuevo orden y forma de interactuar con los clientes, proveedores, y socios comerciales, en general. En este orden de cosas, las redes sociales, los chat online y los portales web corporativos se proyectan como medios indispensables en las estrategias de comunicación de las empresas”, afirma George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
En tanto, Alfredo Barriga, secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, aún subraya tareas pendientes. “Es preocupante que solo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales, por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen. No podemos vivir de espaldas a las redes, porque esas conversaciones se van a dar igual, y es mejor estar ahí para escuchar a los usuarios”, advierte.
Principales Resultados WIT/BIT
Usuarios y no usuarios
- Se registra un aumento sostenido de los usuarios de Internet, alcanzando un 41%. Entre población nativa (entre 12-24 años) más del 83% son usuarios de Internet. Entre 35 y 44 años se da el punto de inflexión donde los no usuarios comienzan a superar a los usuarios de Internet.
- El acceso y familiaridad con los dispositivos electrónicos (pendrive, cámaras digitales, dispositivos móviles, computador, etc) inciden e impactan positivamente en el uso de Internet. La buena noticia es la creciente penetración de los smartphones en segmentos más populares, como un buen promotor del uso de Internet.
- Un 77% de los no usuarios se relaciona a través de Internet a través de terceros. Es probable que a través de sus hijos que han accedido a Internet a través de las escuelas.
- Entre los no usuarios un 35% declara no usar Internet por desconocer cómo funciona la tecnología. La resistencia al uso se concentra en aquellas personas reticentes al cambio por un tema generacional y cultural, y no únicamente de poder económico.
Actividades y Usos:
- Un promedio de 3,6 horas diarias usan Internet los chilenos, destacando mayor intensidad de uso en los segmentos entre 18-34 años
- Internet es el medio de información más importantes entre los usuarios 73%, superando la TV 66%, radios y diarios. Tendencia similar aunque un poco más moderada se da en entretención.
- A mayor cercanía con las tecnologías y dispositivos electrónicos mayor es la frecuencia de las actividades realizadas a través de Internet. Mientras más cerca la tecnología, más evidentes son los beneficios de su uso.
- Entre los usuarios de Internet, el 93% usa e-mail; 84% usa Facebook, 21% Twitter. Fotolog, en tanto, va en baja.
- El e-mail es de uso igualitario para todas las edades, en las otras actividades persiste la brecha generacional, con mayor uso por parte de los jóvenes.
- Bajo crecimiento de compras por Internet. En materia de e-commerce los usos están más concentrados en actividades informacionales más que transaccionales. (Vitrineo por Internet)
- La tarjeta de crédito lidera como medio de pago para comprar por Internet.
- Protección de datos personales y seguridad en las transacciones principales preocupaciones de los usuarios mayores de 18 años
E_Government
- A mayor edad del usuario, crece su preocupación por que la información que publica en Internet sea vigilada por el Estado o las empresas.
- El 52% de los usuarios está dispuesto a votar on-line
- Un 38% de usuarios cree que es bastante/totalmente confiable hacer trámites on line.
- El 77% de padres con menores en el hogar piensa que hay amenazas en Internet para los niños.
Fuente: Estudios WIP y BIT sobre uso de Internet en Chile revelan crecimiento de usuarios y de e-comercio en http://www.desarrollodigital.cl/