Ex integrante de WikiLeaks se refiere a polémica destrucción de documentos
El alemán Daniel Domscheit-Berg declaró que los archivos eliminados por él y un socio han sido “sobredimensionados” por el portavoz del sitio de cables, Julian Assange.
Las publicaciones de WikiLeaks han sido el centro de la polémica a nivel mundial. Sin embargo, algunos escándalos también han surgido entre los miembros y ex integrantes de la organización de hackers. Daniel Domscheit-Berg solía trabajar junto a Julian Assange, portavoz del sitio web, y ahora el alemán salió nuevamente a la palestra a raíz de las críticas que recibió por destruir una serie de documentos no publicados.
En su defensa, el ex WikiLeaks afirma que la importancia de esos documentos está sobredimensionada. Según él, Assange “estaba al tanto de los documentos y había sacado todo lo que consideraba importante”. A lo que agregó que el australiano “ahora sólo está diciendo una serie de cosas que no son ciertas”.
Domscheit-Berg provocó un escándalo al declarar a la revista alemana Der Spiegel que él borro más de 3 mil 500 documentos sin publicar, que se había llevado junto a un cercano cuando dejó WikiLeaks. Aseguró que destruyeron los documentos porque Assange no podía garantizar la manipulación segura de estos archivos o de las fuentes que los proporcionaron.
Desde entonces, el usuario de Twitter del sitio de cables ha lanzado una lista de documentos presumiblemente importantes, los cuales habrían sido borrados por Domscheit-Berg. Entre otros, aseguran que entre esos archivos había videos “de otra gran atrocidad de EE.UU. en Afganistán”.
También WikiLeaks estableció que también habían sido borrados 5 gigabytes de datos sobre Bank of América.